Fue lícita la entrevista de Moreno Valle en Televisa: TEPJF

Usted está aquí

Fue lícita la entrevista de Moreno Valle en Televisa: TEPJF

Foto: Especial
Los magistrados hicieron suyos varios argumentos esgrimidos por la Sala Superior para declarar improcedentes las medidas cautelares decretadas por la Comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que significó un revés para ese organismo

Ciudad de México. La entrevista concedida por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en Televisa fue lícita, producto de un libre ejercicio de libertad de expresión y de información, concluyó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ese tema provocó hoy una votación dividida en dicha Sala, ya que dos magistrados respaldaron esta propuesta mientras su colega Gabriela Villafuerte consideró que sí transgredió la ley al hacer promoción personalizada, aunque exculpó a la empresa televisiva.

Los magistrados hicieron suyos varios argumentos esgrimidos por la Sala Superior para declarar improcedentes las medidas cautelares decretadas por la Comisión de quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que significó un revés para ese organismo.

El magistrado Clicerio Coello consideró, en su ponencia, que Moreno Valle emitió opiniones y puntos de vista planteados por el periodista Joaquín López Dóriga en el programa Chapultepec 18, el 22 de noviembre pasado, en un ejercicio acorde a la libertad de editorial, informativa y periodística.

“No hay transgresión al artículo 134 de la Constitución (que prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos). En un sistema democrático los servidores públicos pueden fijar posturas a pregunta expresa, aspectos presentes en la opinión pública y en las noticias”, expresó durante la sesión efectuada esta noche.

Villafuerte coincidió en que la entrevista es legal, y por tanto la televisora no cometió ninguna falta, pero Moreno Valle sí, porque debió evitar exaltar los beneficios que aporta como servidor público. “Que no se olvide del artículo 134”, recomendó a quienes detentan cargos públicos.

Coello le replicó que no se pone en receso ese aspecto de la Constitución, pero sólo se aplica cuando se trata de propaganda gubernamental difundida en espots o espectaculares.

“Pero cuando estamos de frente a una entrevista se activan los artículos sexto y séptimo constitucional”, relacionado con la libertad de expresión.

La magistrada Araceli Cruz Valle no participó en el debate, sin embargo su voto fue determinante para que se exonerara a Moreno Valle.

Dicha resolución puede ser objeto de otra impugnación y resolverse en última instancia en la Sala Superior del TEPJF.