Usted está aquí
Frodeno encabeza un triplete alemán en el Ironman de Hawai
Con su segunda victoria en el legendario Ironman de Hawai, Jan Frodeno encabezó un imponente triplete alemán en el triatlón más duro y famoso del mundo.
El ganador, de 35 años, defendió el sábado su título del año pasado al imponerse por delante de sus compatriotas Sebastian Kienle y Patrick Lange.
Se trata de la primera vez desde 1997 que tres alemanes copan el podio. Con el quinto puesto de Andreas Böcherer y el séptimo de Boris Stein, la exhibición germana en Hawai fue completa.
Frodeno cruzó la meta en la Alii Drive de Kailua Kona con algo más de tres minutos y medio de ventaja sobre el segundo clasificado, después de completar los 3.86 kilómetros a nado, 180,2 en bicicleta y el maratón a pie.
Al igual que el alemán, la suiza Daniela Ryf también defendió con éxito su título de 2015. La triatleta de 29 años se impuso con un récord del recorrido de 8:46:46 horas.
La segunda posición fue para la australiana Mirinda Carfrae, tres veces campeona en Hawai. Tercera llegó la estadounidense Heather Jackson.
Frodeno era el favorito para llevarse el triunfo en la torturante carrera en la paradisiaca isla del Océano Pacífico. Sólo Kienle, dos veces campeón de Europa, confiaba en poner en aprietos al oro olímpico de 2008.
"Hoy fue otra vez claramente el primero... el primero después de Jan", bromeó el Kienle en la meta. "Fue duro. Espero habérselo puesto a Jan lo más difícil posible".
A juzgar por las palabras el campeón, así fue. "Ha sido un infierno", aseguró el ganador tras 8:06:30 horas de lucha contra las olas del Pacífico, el viento sobre la bicicleta y el inhumano calor corriendo. "Hoy mi cuerpo no daba para más", agregó.
Frodeno logró ventaja sobre Kienle ya en el agua, de donde salió con más de cuatro minutos de ventaja sobre el campeón mundial de 2014. Pero las cosas volvieron a igualarse pedaleando, ya que tras 60 kilómetros los dos favoritos viajaban agrupados.
La diferencia la marcaría el maratón. Entre el kilómetro 16 y el 22, Frodeno abrió un hueco que ya sólo fue acrecentando hasta cruzar la meta como campeón.