Frío extremo causa pérdidas a ganaderos en región Norte de Coahuila

Usted está aquí

Frío extremo causa pérdidas a ganaderos en región Norte de Coahuila

Alrededor de 3 mil 500 cabezas de ganado fueron víctimas del mal clima

ACUÑA, COAH.- De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, tan solo en el municipio de Acuña hay un cifra preliminar de mil 500 cabezas de ganado caprino perdidas durante la pasada nevada y unas 2 mil cabezas más que incluyen: cabras, sementales y cabritos.

El jefe de Distrito de la Secretaría de Agricultura, Jesús Fernández, subrayó que esta cifra solo compete al municipio, sin embargo, lo que comprende Santa Eulalia, municipio de Zaragoza, la mortandad estuvo por encima de estas 3 mil 500 cabezas, sin embargo, aún no se tiene el dato completo porque se siguen haciendo barridos.

Reiteró que el Gobierno Federal, a través de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, cuenta con un seguro catastrófico que consiste en brindar un apoyo económico a los productores por cada cabeza perdida, sin embargo el monto se define de acuerdo a las condiciones de cada animal siniestrado.

“Este apoyo lo reciben siempre y cuando los productores demuestran la muerte de su ganado por depredadores de cuatro patas, también aplica para daños a su infraestructura como: papalotes, bodegas, casas que estén en el área rural; también por desastres por huracán, tornado, viento fuerte, rayos y también por defunción del titular”, expuso.

Los productores pueden hacer efectivo este seguro siempre y cuando tengan actualizada su UPP, presentarse a ventanilla SINIIGA para comunicarse a un número 800 para que un veterinario visite el predio y certifique el desastre.

Finalmente mencionó que este seguro no aplica si la pérdida fue menor a cinco cabezas de ganado por productor las que se perdieron, debe ser de este número hacia arriba.