Usted está aquí
Frida Kahlo, una musa de la moda
Algo que ha hecho que recordemos a Frida Kahlo y que las nuevas generaciones se interesen en esta mujer que tuvo una vida literalmente de película. Y aunque no faltaron las complicaciones, ésto no fue impedimento para que lograra convertirse en una de las mujeres mexicanas más importantes y empoderadas del siglo pasado. Como herencia nos dejó su adolorida y enigmática obra pictórica, pero su influencia también se manifiesta en el mundo de la moda, pues su estilo gritaba orgullo por México, un homenaje a sus raíces y también es hoy un símbolo de mujer independiente, liberal y empoderada.
Su obra marcó una etapa en la vida artística del siglo pasado y gracias a su historia y su lucha ante las situaciones que vivió, logró convertirse en una pintora que tenía un estilo original: ella era su propio motivo, simplemente se retrataba a si misma y gracias a esas pinturas podemos conocer cómo era en el interior la enigmática Frida. Una mujer que fue calificada como no agraciada ante los estándares de belleza de la sociedad, con una discapacidad, un bigote que no era propio de una fémina y unas cejas tupidas que casi se unían en el centro de su rostro y sin embargo ese fue su sello y la manera en que muchos la traen a la memoria cuando se escucha su nombre.
Pero, ¿por qué hoy estamos recordando a Frida Kahlo?, Frida nació un 6 de julio de 1907 en la delegación Coyoacán, así que hoy esta mujer estaría cumpliendo 110 años de vida, años dignos de homenajear con esa obra artística que dejó, con alrededor de 200 piezas, en su mayoría autorretratos donde mostraba su gusto por el arte popular mexicano, resaltando las raíces indígenas y el folclor en el periodo posrevolucionario.
Con todo lo que era Frida, una pintora destacada, una mujer con una ideología comunista, y con pensamiento feminista antes del feminismo, se convirtió en un símbolo que dejaba clara la imagen de lo que era la mujer mexicana, además de darle un empoderamiento a quienes admiran su obra, pero aunque su arte saltó a la fama hasta después de su muerte, no se pudo imaginar que en la llegada del siglo 21 su imagen se convertiría en una moda, una manía y un estilo que han adoptado miles de mexicanos y hasta extranjeros al usar a la pintora como una influencia en el mundo de la moda, en el cual la han incluido en diversas marcas prestigiadas para rendirle homenaje a la mexicana que ha sido una fuente de inspiración para mostrar el folclor característico del mexicano con orgullo.
¿QUIÉN FUE FRIDA KAHLO?
Frida fue una pintora mexicana que estuvo casada con el también pintor Diego Rivera. En sus obras se puede ver el sufrimiento que vivió durante su vida, pues fue víctima de la poliomielitis, otro estrago en su vida fue el accidente en una autobús, el cual la dejó por varios años postrada en la cama al sufrir múltiples fracturas en la clavícula, las costillas y la pierna derecha. Desde entonces se sometió a diversos tratamientos y operaciones dolorosas ya que su columna vertebral se rompió en tres partes de la zona lumbar, lesiones de las que no se recuperó.
Con esto Frida estuvo postrada en una cama por mucho tiempo, y sus autorretratos en su mayoría aparece sentada, siempre mostrando una sensación de dolor, sufrimiento, compasión y angustia.
Sus obras más destacadas son “Naturaleza muerta”, “Raíces”, “Pensando en la muerte”, “Columna rota”, “Sin esperanza”, “Diego y yo” y “El abrazo de amor del universo, la tierra (México), Diego, yo y el señor Xolotl”, ésta última muestra el amor que sintió por Rivera toda su vida.
Frida era de las pocas mujeres que poseía una identidad, algo que logró imponer un estilo definido que dejaba ver una fuerza interior, donde los colores llamativos los portaba con orgullo hacia su pueblo. Entre lo que impuso en la moda fueron sus blusas, faldas largas, huipiles llenos de color, rebozos, flores en la cabeza y sus llamativos accesorios.
CONVERSE
> La marca de tenis lanzó en 2008 una colección inspirada en la pintora donde usó tres diseños distintos llamados “Isoldita Linda”, “El Sol y la Vida” y “Con amor Pita y Olga”, para crear su edición especial de los clásicos tenis.
ZARA
> Lanzó en 2012 una playera conmemorativa con en el retrato de Frida, aunque en realidad mucha de la ropa de la marca es relacionada con el estilo de la pintora mexicana.
VALENTINO, Colección Resort 2015
> Para esta colección, los animales y plantas que aparecían en los autorretratos de Frida Kahlo fueron la inspiración. Blusas y faldas fueron piezas que resaltaron en la colección, mostrando así el color y sabor de la cultura mexicana que tanto amaba la artista.
GIVENCHY, Otoño 2010
> Riccardo Tisci se inspiró en Frida Kahlo y admitió que las ideas habían venido de las tres más grandes obsesiones de Frida: la religión, la sensualidad y la anatomía humana. La colección estuvo guiada por el esqueleto y los problemas que Frida tuvo con la columna vertebral, usando vestidos largos, estilizados y ajustados.
CAROLINA HERRERA: Primavera 2011
> La diseñadora se inspiró en la mexicana para crear uno de los vestidos de novia de su colección-homenaje a mujeres artistas que han pasado a la historia, por su aportación a la sociedad y que marcaron tendencia por su originalidad.
FRIDA EN SALTILLO
>Se pierde pintura
Hace algunos años la promotora cultural Miriam Káiser trajo a lo que ahora es Casa Purcell (en ese entonces Centro Cultural Vanguardia), una de los retratos de la pintora mexicana Frida Kahlo, la cual dejó una anécdota en la ciudad, pues fue extraviada por unos minutos al momento de hacer el embalaje.
Esta obra fue exhibida en la ciudad, pero al momento de decir adiós a la exposición, una pieza de Frida fue perdida y al ser una obra de tal magnitud, el personal tuvo que buscar “hasta debajo de la tierra” hasta encontrar la pintura, la cual estaba muy bien escondida entre otras piezas artísticas, según comentó el personal del recinto.
>Mural en Las delicias de mi general
Un homenaje a Frida en la ciudad se puede observar en la fachada de un restaurante muy mexicano que se encuentra en el centro de Saltillo, el cual trata de exhaltar, tanto en sus platillos, como en su decoración, las tradiciones y raíces de México. Allí, en el interior, reproducen una de sus obras más destacadas: “Las dos Fridas”, en la que aparece un doble y doloroso autorretrato. Pero en el exterior, un mural muestra a la pareja muy enamorada.
A veces prefiero hablar con obreros y albañiles que con esa gente estúpida que se hace llamar gente culta”.
Aprenderé historias para contarte, inventaré nuevas palabras para decirte en todas que te quiero como a nadie”.
PELÍCULAS DE SU VIDA
> Frida (2002) - Salma Hayek
> Frida, naturaleza viva (1983) – Ofelia Medina