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Frida Kahlo ¿Manía o identidad?
Saltillo.- Frida Kahlo está en todas partes. Playeras, bolsas, cortinas, joyería, zapatos, fundas para celular y otros productos; el pintor e investigador Ivanhoe Madrigales explica qué es lo que hay detrás de la vendible imagen de la pintora mediante el fridismo.
Del 16 al 20 de mayo la Escuela de Artes Plásticas Profesor Rubén Herrera estará llevando a cabo la 3ra Semana Internacional del Arte y el Diseño Gráfico, misma que consiste en una serie de talleres y conferencias que giran en torno a los temas del consumismo y la producción.
Madrigales se encuentra dentro de la oferta de actividades con el taller y conferencia ‘Fridismo, mito y Globalización’, donde expondrá la investigación que realizó y dio origen a su libro que lleva el mismo nombre.
“Es una investigación que hice para mi maestría de Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Nuevo León sobre el comportamiento del fenómeno del fridismo que de alguna manera estoy renovando y reinventando para las nuevas generaciones”, dijo Ivanhoe en entrevista para VANGUARDIA.
Aquella Frida, la de los constantes problemas de salud, la vida amorosa caótica, los trajes típicos mexicanos, los perros xoloitzcuintles, la vida artística de izquierda y los autorretratos se ha convertido en un fenómeno que ya en ocasiones anteriores se ha descrito a partir de dos vertientes: la fridomanía y el fridismo.
Madrigales explica que actualmente Frida es un ícono mundial referente a la mexicanidad, por lo que se ha creado una especie de culto con su imagen que se distribuye con fines mercadológicos independientemente del valor genuino de su legado cultural; eso es la fridomanía.
En contraparte, el fridismo es aquel que se mantiene más cercano a la historia original de Frida; “yo me enfoco en esto porque hace una diferenciación entre la mercadotecnia de la imagen y busca tratar de rescatar el valor genuino e identitario de lo que es realmente la imagen de Frida”, señaló.
Esta fascinación que surgido a nivel internacional por la pintora, para Ivanhoe es producto de hechos como la fijación de Madonna por el ícono o la dedicatoria del disco ´Viva la Vida’ de Coldplay a la mexicana, que posicionaron poco a poco su existencia para más sectores de manera reinventada.
“De entrada sabemos que la imagen de Frida es muy atractiva y por eso se desplaza con mucha amabilidad en todas partes, y no creo que eso esté mal sin embargi a veces sólo nos preocupamos por obtener un objeto y no revisar exactamente cuál es el contenido de esta imagen”, señaló el también pintor.
Y es que para él existen ejemplos de cómo el uso de Frida no sólo se ha limitado a una descontextualización, sino a una errónea emisión de su historia, ejemplificando con el caso de Jean Paul Gaultier, quien se declara un enamorado del ícono mexicano.
“De repente sube a chicas atoradas con su corsé de Frida en una situación sumamente ridícula porque ella realmente esto era un aparato ortopédico para sobrellevar su vida, no para presumir. De pronto estos productor visuales desplazan la imagn de Frida de manera muy distorsionada”, señaló.
Lo que Ivanhoe busca realmente a partir de su investigación es no sólo ofrecer a los mexicanos una guía para el rescate de los valores identitarios que representa Frida, sino poner a disposición de todos un contenido más profundo sobre lo que ella representa actualmente.
Esto ya que el mismo en alguna ocasión llegó a no comprender realmente el valor de la pintora, hasta que tras utilizar su figura como concepto principal de su obra, y ser llevado a representar a México internacionalmente, fue que el tema se apoderó de él.
“No conocía tanto sobre su vida, pero cuando yo empecé a investigar fui tomando conocimiento no sólo sobre la vida y obra de ella, sino de su contexto histórico y de vida, así como los personajes con los que se relaciona como León Trotski, André Bretón y el mismo Diego Rivera”, señaló.
La investigación de Ivanhoe Madrigales fue premiada en 2014 como el mejor proyecto de la beca PACMYC del estado de Nuevo León, y en su constante renovación se encuentra activa Cristina Kahlo, sobrina de la pintora.
Además desde hace tres años realiza un homenaje a Frida que en este año llevará el nombre de ‘Fridismo regiomontano’ que, acorde a las fechas de nacimiento y muerte de la pintora, se celebra del 6 al 13 de julio, entre otras actividades para preservar la lengua náhuatl.
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