Frente a una batalla, la vocación llama: enfermero coahuilense a Operación Chapultepec

Usted está aquí

Frente a una batalla, la vocación llama: enfermero coahuilense a Operación Chapultepec

Mi deseo es solo dar lo mejor’ Cristian Vela, enfermero. CORTESÍA
Cristian participa en la iniciativa para aliviar la carga de trabajo del personal en la CDMX

La enfermería es tener confianza y compromiso con quien en ese momento está vulnerable. “Con tan solo una palabra amable se puede causar un gran eco en el paciente. Esto te tiene que gustar, porque es difícil”.

Así explicó su labor Cristian Iván López Vela, enfermero del Hospital General de Zona No. 92, en Ciudad Acuña, Coahuila, y hoy integrante de la Operación Chapultepec del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Ciudad de México. Se trata de una suma de esfuerzos en combate a la pandemia, en la que más de 600 médicos y personal de enfermería de todo México se han dado cita para apoyar a sus compañeros ante focos rojos.

Cristian se unió a las tareas de la operación el pasado 25 de diciembre, y si bien la fecha para el retorno a casa es incierta, el llamado y pasión por su vocación lo mantienen fuerte en la lucha.

COVID LE QUITÓ LA VIDA A SU TÍA

La idea de ser enfermero lo acompaña desde la secundaria. Tiene varias tías que se dedican a esta profesión. Pero una de ellas, Alicia Narcedalia López, a la que incluso se refiere como su segunda madre y quien lamentablemente cedió ante la pandemia, siempre fue gran aliciente para que Cristian hoy se dedique a la enfermería.

“Siempre me ha gustado la interacción con las personas y ayudarlas”, dijo el joven de 28 años. Y ante la oportunidad de tender la mano no titubeó. Una de sus compañeras en Acuña le comentó sobre la Operación Chapultepec, “al haber perdido a un familiar tan cercano y no haber podido estar junto a ella aún siendo enfermero, mi deseo de venir aquí es por eso, poder ayudar y dar todo lo mejor para los pacientes que están vulnerables en esta enfermedad”, compartió el nacido en Nueva Rosita, Coahuila.

Lo que al principio su familia vio como algo poco probable, se convirtió en la partida de Cristian de un día a otro. La decisión ya estaba tomada y era firme. “Me entendieron y me apoyaron, me dieron su bendición”, comentó Cristian, quien afirma sentirse protegido durante su labor, gracias al equipo con el que se cuenta y al acojo de sus compañeros.

YA ESTÁ VACUNADO

Cristian recibió la primera dosis de la vacuna anti COVID-19 el 27 de diciembre, y se prepara para recibir la otra dosis. Atestiguando los estragos que causa la pandemia desde la primera línea de combate, Cristian envió un mensaje a la sociedad, “esto no se va a acabar con más personal médico o con más camas.

Esto se va a acabar con que la gente se lo tome en serio y tome las medidas sanitarias necesarias para evitar los contagios”, sentenció. A sus colegas, les desea fortaleza y envía ánimos para continuar en la batalla. Solidario. Cristian Vela se integró a la Operación, para seguir haciendo frente a la pandemia en la Ciudad de México.