Frente frío 10 impacta a segunda caravana migrante

Usted está aquí

Frente frío 10 impacta a segunda caravana migrante

Algunos enfermaron. La mayoría de los integrantes de la segunda caravana resintió las gélidas temperaturas. / El Universal
Acostumbrados a temperaturas tropicales deciden quedarse hasta que mejore el clima

CDMX.- El invierno llegó con intensidad a México e impactó a la segunda caravana de migrantes centroamericanos, que se encuentra acampada en el estadio “Jesús Martínez Palillo” de la capital.

Los migrantes, acostumbrados a temperaturas tropicales, conocieron el frío en México, donde se registraron temperaturas de hasta cero grados con el frente frío número 10.

“El café está congelado, no sirve de absolutamente nada”, dijo con una irónica sonrisa Kevin, un hondureño con la cara cubierta con un pañuelo y un gorro. Dijo además que ya no sentía los dedos. Es la primera vez que Kevin y el resto de los 3 mil migrantes congregados en la Ciudad de México sufren tanto frío, tras haber recorrido cerca de 2 mil  kilómetros a través de zonas con climas cálidos y templados.

El mismo espacio que hace apenas una semana acogía a la primera caravana centroamericana bajo un sol abrasador, es ahora escenario de gente que se cubre con lo que puede, bolsas de basura incluidas, y de muchas mascarillas para no contagiar los resfriados.

Beatriz Cañas, originaria de El Salvador, llevaba a sus hijos con “dos días de fiebre y calentura” pero “están mejorando gracias a Dios” con las medicinas que les suministraron en el campamento de Ciudad de México.

Los migrantes de esta caravana, que entró en México el 29 de octubre, acordaron proseguir el camino cuando mejore el clima. 

“Depende de cuántos días dure el temporal, en unos tres o cuatro días seguiremos avanzando. Dios nos va a ayudar a seguir siempre adelante”, dijo Beatriz.