Usted está aquí
Frente de comunidades se oponen al diálogo con Chemours y gobierno
El Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, anunció que no habrá ningún diálogo con el gobierno de Durango ni con la empresa Chemours, relacionado con el proyecto de la planta de cianuro de sodio en la localidad de El Siete Pueblo Nuevo”.
Miguel Ángel Soto Rodríguez, en compañía de representantes de distintas comunidades aledañas al proyecto, explicó que se niegan al diálogo porque hasta la fecha sólo han recibido amenazas, desprecio, racismos, estigmatización, criminalización, divisionismo y violencia.
Soto Rodríguez enfatizó en que no dialogarán con quienes ponen en riesgo la salud y amenazan con la integridad de las personas y el medio ambiente. Así mismo, dijo que se oponen a dialogar con quienes dan prioridad a los intereses empresariales pese a violaciones a las leyes y derechos humanos.
El 4 de abril un Juez dictó la suspensión de los trabajos de construcción de la planta. Días después, empresa y gobierno de Durango anunciaron mesas de trabajo y diálogo con los pobladores. Sin embargo, Soto aseguró que no se ha realizado ninguna mesa de diálogo, pues desconocieron Rafael Palacios como interlocutor de los habitantes.
“No es vocero nuestro, no nos representa. La lucha es del pueblo”, recalcó Soto. Recordó que nunca, ni antes ni durante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, fueron informados sobre el proyecto Chemours Laguna.
Señalaron que la Manifestación de Impacto Ambiental ofrece información sesgada, distorsionada e incompleta. Además, sostuvo que omite la existencia de 21 comunidades que serían potencialmente afectadas, pues sólo señalan dos.
“Hemos acordado que no vamos a legitimar ni contribuir con un diálogo, a un proyecto que de origen no debió de ser autorizado”, comentó Soto. “Qué tipo de diálogo podemos esperar con una empresa cuyo proyecto no sólo nos invisibiliza como población, sino en el que le miente al gobierno”, cuestionó.