Frenan invasión en la Sierra de Zapalinamé en región sureste de Coahuila; cancelan 10 proyectos de construcción de vivienda

Usted está aquí

Frenan invasión en la Sierra de Zapalinamé en región sureste de Coahuila; cancelan 10 proyectos de construcción de vivienda

Límite. Gobierno del Estado colocó señalamientos advirtiendo la prohibición de asentamientos humanos.
Intentan ‘paracaidistas’ construir chozas de cartón y madera en zona protegida

De 2018 a la fecha, en coordinación con el Gobierno del Estado, Ayuntamiento y la Protección de la Fauna Mexicana, fueron cancelados 10 proyectos de construcción de vivienda en la Sierra de Zapalinamé por atentar contra la captación de agua de lluvia para la recarga de los mantos acuíferos que abastecen del vital líquido a Saltillo, informó Sergio Marines Gómez.

El director de la Reserva de Zapalinamé agregó que algunos grupos de colonos encabezados por líderes llegaban e invadían terrenos adyacentes a la Sierra de Zapalinamé y comenzaban a construir cuartos de cartón y madera para vivir, porque supuestamente carecían de una casa.

Posteriormente los invasores comenzaban a edificar cuartos con materiales más en firme, pero sin servicios primarios, con lo se constituían en un problema social, porque carecían de los permisos de las autoridades para realizar dichas obras.

El Gobierno del Estado, Ayuntamiento y Profauna intervinieron y a través del dialogo con los invasores al aclararles que incuerrían en un ilícito y tendrían problemas legales posteriormente, depusieron de su actitud y se superaron los conflictos.

 

Antecedentes. Algunos fraccionadores han construido viviendas en la zona protegida, como sucedió hace más de una década en Loma Linda donde cerca de un centenar de viviendas fueron destruidas por invadir la Cota 1,800.

CONCILIAN CON INVASORES

Las autoridades estatales y municipales les ofrecieron y otorgaron facilidades para que en un terreno legalizado y de acuerdo con sus posibilidades económicas, construyeran no solo un cuarto, sino una casa para sus familias, indicó.

Marines Gómez destacó que de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano Municipal se estableció la Cuota 1,800 o límite de conservación en la Sierra de Zapalinamé, donde por ningún motivo se puede invadir y menos construir casas o fraccionamientos, porque se atenta contra los mantos acuíferos que captan el agua de lluvia con la que posteriormente se abastece a la ciudad.

En términos más específicos, el director de Profauna dijo que la Cuota 1,800 o límite se encuentra en el área donde operaban varias pedreras que ya fueron clausuradas, o hasta donde llega uno de los sectores del fraccionamiento Mirasierra, al oriente de la ciudad.

¿Qué es la Cuota mil 800?

Es la zona limitrofe de protección para evitar desmontes, fraccionar o lotificar terrenos y evitar los asentamientos humanos en la Sierra de Zapalinamé.

10 proyectos de vivienda han sido cancelados en Zapalinamé.