Frena INE manual para el conteo de votos, representantes de casilla recibían folleto

Usted está aquí

Frena INE manual para el conteo de votos, representantes de casilla recibían folleto

Ilegal. El INE explicó que lo dicho en el manual va en contra del artículo 311 de la Ley General de Procedimientos Electorales. TWITTER
Consejeros desarrollarán infografía para explicar el proceso de votación ante la acción emprendida por Morena

CDMX.- El INE advirtió que los partidos políticos no pueden realizar capacitaciones a sus representantes de casilla con reglas contrarias a las que establece la ley ni mucho menos, pretender visitar previo a la elección a los funcionarios de casilla, pues esto puede constituir intimidación, presión, coacción y un delito.

Luego de que se difundió en redes sociales un supuesto manual que Morena está promoviendo entre sus representantes de casilla, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral informó que se desarrollarán infografías las cuales se instalarán en las mesas directas de casilla para evitar que, debido a este tipo de supuestos manuales paralelos, se genere confusión en la votación rápida el 6 de junio.

En comisión, explicaron que esta acción “no se deriva de un proceso habitual sino de una situación urgente, pues hemos tenido conocimiento de que presuntamente un partido político ha emitido un manual de representantes ante casilla que contraviene de manera directa la forma en que la ley dispone que los votos deben ser clasificados y contados cuando se trata de alguna coalición, en dicho documento se establece que cuando el elector marque una boleta dos o tres recuadros, se contará un voto para el candidato propuesto y un voto para cada uno de los partidos políticos en coalición, lo anterior se contrapone directamente con lo establecido en el artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

DISTRIBUCIÓN

Hace algunos días, el consejero electoral Ciro Murayama fue quien reveló que Morena distribuyó entre sus representantes de casilla dicho manual, el cual, puedeprovocar confusiones sobre los resultados de la elección del próximo 6 de junio.

Los representantes del INE ante la comisión dejaron claro que “los partidos políticos no pueden capacitar a sus representantes con reglas distintas a las previstas por la ley para llevar a cabo los procedimientos de la jornada electoral, ya que de presentarse estas inconsistencias generaría un clima adverso en las casillas a causa de la desinformación que poseerían los representantes de los partidos políticos”.