Frena Federación la compra de vacunas por parte de gobiernos estatales

Usted está aquí

Frena Federación la compra de vacunas por parte de gobiernos estatales

El gobierno federal les había dado luz verde en este tema hace un par de semanas. ARCHIVO
Según Mauricio Vila Dosal mandatario de Yucatán les aseguraron que de hacerlo contravenía la estrategia nacional de vacunación

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de los estados no podrán adquirir vacunas contra el COVID-19, como habían solicitado al gobierno federal, informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En entrevista el mandatario indicó que esta mañana los gobernadores sostuvieron una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de Salud, donde se les informó la negativa para la adquisición de vacunas, pese a que el gobierno federal les había dado luz verde en este tema hace un par de semanas.

Vila Dosal explicó que hace dos semanas, en la comisión de salud de la Conago, él mismo planteó la posibilidad de la compra de vacunas por parte de las entidades "y nos habían comentado que sí íbamos a poder estar adquiriendo vacunas, que el Insabi nos iba a proporcionar unos lineamientos".

Ellos tienen algunos criterios técnicos que nos expresaron. Pero, en términos generales, los estados no vamos a poder estar haciendo la compra de la vacuna".
Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán

Sin embargo, este jueves hubo un "cambio de señal": "Nos dicen que no será posible que los estados estuviéramos adquiriendo vacunas, ya que esto contravendría la estrategia nacional de vacunación. Ellos tienen algunos criterios técnicos que nos expresaron. Pero, en términos generales, los estados no vamos a poder estar haciendo la compra de la vacuna".

-¿Eso es definitivo?

-Eso fue lo que nos dijeron el día de hoy.

Hoy, yo, específicamente pregunté cuando nos iban a entregar los lineamientos de parte del Insabi, intervino el doctor Hugo López-Gatell y dijo que prácticamente el lineamiento iba a ser que los estados no íbamos a poder adquirir la vacuna porque contravenía la estrategia nacional de vacunación.