Frena COVID lucha anticáncer en Coahuila

Usted está aquí

Frena COVID lucha anticáncer en Coahuila

Ilustración: Federico Jordán
Retraso en consultas y temor al contagio bajan detecciones de cáncer en útero y mama

De acuerdo con el Boletín de Vigilancia Epidemiológica, en Coahuila los diagnósticos por cáncer de útero y mama bajaron durante el 2020, periodo marcado por el COVID-19, reduciendo las posibilidades de que las mujeres que aún no saben que lo padecen evolucionen favorablemente.

Hasta la semana 30 del año, solo se han detectado en la entidad 22 casos de tumor maligno de cuello del útero, mientras que en 2019 iban 96, lo que significa una disminución de 77 por ciento.

En lo que respecta al tumor maligno de mama, pasaron de 172 a 155 entre un año y otro, es decir, una baja del 10 por ciento. Esto pese a que en ambos males la tendencia iba al alza en los últimos tres años.

Sobre las estadísticas, la asociación civil Casa Rosa, que apoya a mujeres diagnosticadas con cáncer, señaló que éstas no reflejan una disminución de la enfermedad, sino que alertan sobre cómo la pandemia está afectando la atención médica oportuna.

Su directora, Briseida Hernández, subrayó que durante la emergencia por coronavirus ha sido difícil acceder a una consulta con un especialista.

“Nosotros tenemos 73 pacientes y con esta pandemia han llegado 12 nuevos de las diferentes instituciones. Las del Seguro (IMSS) dicen que las consultas con los médicos están postergándose o nada más las atienden rápido, por lo mismo que quieren protegerlas.

“Algunas que necesitan estudios les han alargado la consulta. Se las han cambiado hasta dos o tres meses. Eso también afecta a las detecciones”, detalló.

Específicamente del cáncer de útero, apuntó que no se están tomando muestras de Papanicolau como normalmente se hacen, debido a que las mujeres temen acudir a los hospitales por el riesgo de contagio.

En ese sentido, advirtió sobre la gravedad de la situación, pues si no hay detecciones oportunas los tumores empeoran en corto tiempo. En el caso del cáncer de mama, por ejemplo, en solo seis meses puede pasar a una etapa clínica.

“Las autoridades deben poner atención, la vida de muchas mujeres, hombres y niños están en riesgo”, expuso.

SE SIGUE ATENDIENDO A LAS PACIENTES: SALUD

Consultada sobre el tema, la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila reiteró que sigue brindando este tipo de atención, y que las unidades se encuentras disponibles para realizar chequeos y nuevos diagnósticos.

No obstante, la dependencia aceptó que el miedo a contagiarse ha disminuido la asistencia de pacientes a hospitales ambulatorios, ya sea por consultas generales o atenciones de medicina preventiva y chequeos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con 20 decesos por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años Coahuila ocupó en 2019 el tercer lugar nacional en mortalidad por cáncer, después de Chihuahua y Ciudad de México. La media nacional es de 14.08.