Usted está aquí
Fraude en Infonavit afectó a miles en Torreón
TORREÓN.- El empresario chihuahuense de bienes raíces, Mario Alberto Sánchez Zúñiga, estimó que entre 5 mil y 6 mil derechohabientes del Infonavit en Torreón fueron arrebatados de su vivienda por el presunto fraude que involucra a funcionarios, jueces y notarios.
VANGUARDIA publicó que el Consejo de la Judicatura del Estado determinó suspender a seis jueces, cuatro de Torreón y dos más en Parras y Sabinas, por su presunta participación en fraudes hipotecarios relacionados con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El fraude consiste en realizar supuestos juicios exprés para adjudicarse las casas por algún adeudo, sin dar aviso a los derechohabientes para luego ofertar las viviendas a empresas inmobiliarias a precios debajo del original.
Sin embargo, Sánchez Zúñiga, quien estuvo hace un año en Torreón para denunciar el presunto fraude, dijo que en Coahuila hay casos donde sí se llevaron a cabo los juicios de manera irregular.
“En La Laguna los jueces generaron edictos de otras localidades. Hicieron, por ejemplo, un juicio a ‘Juan Pérez’ de Chihuahua, pero se hace el juicio en Coahuila, cosa que está mal, no se le notifica, se le hace saber que están siendo enjuiciado por medio de edictos, pero los edictos no son donde está Juan Pérez, se hicieron aquí. Y viceversa. Nunca se enteran”, señaló el empresario.
Añadió que en una primera etapa detectaron 500 casos en Torreón por juicios mal hechos.
El empresario señaló a José Lorenzo Natera como responsable del presunto fraude, pues era director jurídico del Infonavit y actualmente es síndico del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango. Hace un año, Natera refirió que el empresario trató de extorsionarlo.
“José Lorenzo Natera firmó todas esas escrituras falsas en representación del Infonavit. Todos ellos están coludidos en este engaño. Es más que evidente que todos sabían lo que estaban haciendo”, recalcó Sánchez Zúñiga.
El Fraude:
-Se realizaron juicios exprés por adeudo para adjudicarse las casas
-Los propietarios viven en ciudades distintas a donde se hacían los juicios.
-Nunca se enteraban del proceso y perdían su propiedad, la vendían en remate.