Francoise Arnoul y los Juegos Olímpicos a través del cine

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Francoise Arnoul y los Juegos Olímpicos a través del cine

El martes de la semana pasada, apenas unos días del deceso que comentamos en ese espacio de la primera actriz española Pilar Bardem, fue el cine francés el que se vistió también de luto.

Esto con el fallecimiento a los 90 años de edad de la actriz francesa Francoise Arnoul, quien curiosamente luego de debutar con el pie derecho bajo la dirección del también escritor Willy Rozier, a quien por lo mismo se considera como su descubridor, en el clásico “Tormentos de deseo” (“L´épave”), de 1949, justo cuando su carrera iba en ascenso particularmente en papeles de mujer fatal a mediados de los años 50 con la irrupción en la misma cinematografía francesa y posteriormente mundial de ese símbolo sexual llamado Brigitte Bardot en el clásico “Y … Dios creó a la mujer” (Roger Vadim, 1956) se le relegó en cierta forma a actriz protagónica de películas “prohibidas” para la época que en el continente americano se popularizaron por la carga erótica de las cintas europeas de la época.

Con todo, el nombre de Francoise estuvo asociado lo mismo a otros directores importantes como Henri Verneuil, con quien protagonizó cinco películas entre ellas la nominada a la Palma de Oro de Cannes lo mismo que al Oscar al Mejor Guion de 1955 “Le mouton a cinque pattes”, como a galanes populares del cine francés de la época como Jean Gabin, junto a quien protagonizó la clásica comedia musical “French Cancan”, bajo la dirección del maestro Jean Renoir y donde también compartió créditos con la actriz mexicana María Félix también en 1955 o Charles Boyer en “Paris, Palace Hotel”, otra vez bajo la dirección del mencionado Verneuil en 1956, aunque en su filmografía también llegó a tener como galán al mexicano pedro Armendáriz en “Los Amantes de Toledo” (Henri Decoin, 1953), entre otros más.

En notas más agradables, aunque pudiéramos asumir que tiene más que ver con el mundo del deporte que con el del cine, el viernes 23 tuvo lugar la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero si tomamos en cuenta que el cine, como el arte y negocio en el que se consolidó desde el siglo pasado llegó a tener un papel muy importante como elemento de propaganda que involucró curiosamente a no menos legendarias figuras femeninas tanto detrás como delante de las cámaras como lo fue la alemana Leni Riefensthal, quien se encargó de documentar los Juegos Olímpicos de Berlín en 1938 para promover a través del mismo la supremacía nazi en “Olympia” o la mexicana Dolores del Río a quien el gobierno de Díaz Ordaz contrató para un documental promocional para los Juegos Olímpicos de México en 1968.

Pero si a curiosidades relacionadas a los Juegos Olímpicos y el cine nos vamos, este año se cumplen justamente 40 de que una gran película como el clásico británico “Carros de Fuego” (Hugh Hudson, 1981) ganó merecidamente los principales premios Oscares de su año incluyendo los de Mejor Película; Mejor Guion Original; Mejor Vestuario y Mejor Música del gran músico griego Vangelis al contar la historia real de dos atletas británicos, uno judío y otro cristiano (interpretados por los desaparecidos Ben Cross e Ian Charleson) compiten en las Olimpiadas de 1924.

Y si a tensiones raciales que empañaron tanto tras bambalinas como ante el público en general, en 1999 ganó su propio Oscar al Mejor Documental el cineasta escocés Kevin Macdonald por “Un día de septiembre”, que contaba al atentado terrorista de los Juegos Olímpicos de 1972 contra atletas israelíes, y en “Race” (Stephen Hopkins, 2018) se recreó el racismo contra el afroamericano Jesse Owens en 1938.

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