Francisco Martín Moreno llama a despertar a México en 2021
TEXTO:
ALEJANDRO MONTENEGRO
FOTOGRAFÍA:
ORLANDO SIFUENTES
Martín Moreno estuvo en Saltillo para presentar la primera parte de una trilogía que pone en tela de juicio a López Obrador y que surge como consecuencia de la desesperación social hacia el actuar de los gobernantes del País. La cancelación del aeropuerto de Texcoco fue el detonante de la novela.
“Está bien que la gente votara por López Obrador”, sostiene el autor, “donde nos equivocamos es que en la furia justificada, también entregamos el Congreso de la Unión, 19 congresos estatales; volvimos al País de un solo hombre, como en la época de [Antonio López de] Santa Anna, de la ‘dictadura perfecta’. Tendríamos que haber luchado por la construcción de una democracia y no por entregarle el Poder Ejecutivo y Legislativo a la misma persona”.
Apunta que su texto -concebido para ser una trilogía- es un llamado de alerta para los partidos y los ciudadanos de cara a las elecciones del 2021, donde se renovará la Cámara de Diputados y se tendrá la oportunidad de recomponer el camino.
“Por eso escribí este libro, para dar una voz desesperada de alarma, porque cuidamos y nos siguen robando la esperanza, vamos a complicar la vida en este País”, sostiene Martín Moreno. “De aquí al 2021 todo el gobierno es de Morena, los congresos y luego el Poder Judicial. Si viene una sustitución importante en la Cámara, los que lleguen de cualquier partido, [ojalá] sean mexicanos que hayan entendido el peligro en que se encuentra México y vengan a rescatarnos, porque si son iguales o peores, el desastre está garantizado”.
Pese a haber escrito una treintena de libros, por primera vez se aventuró a hacerlo a través de la ficción para describir un supuesto ‘pacto de impunidad’ entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, quienes tienen nombres alterados en la obra.
“Sabemos del pacto de impunidad, pero no lo podemos probar, no van a aceptarlo, no hay un documento, no hay una prueba confesional y entonces queda el periodismo de ficción y ahí puedes encontrar muchísimas herramientas. Por ejemplo, encontré que de las 32 delegaciones del PRI, a 22 no les llegó un peso para una cachucha, se inmovilizó el aparato como parte del pacto de impunidad”.
En el libro, abunda el también historiador y columnista, hay un capítulo en el que Andrés Manuel López Obrador se imagina su muerte, todo desde la ficción.
“En el ensayo de su muerte, pone el ataúd en Bellas Artes, se levanta y regaña al coro y les dice que así no se canta; después a las lloronas; a la orquesta; porque se imagina su muerte en la novela”.
Para Martín Moreno, lejos de ser un trabajo anti López Obrador, su novela es despertar conciencia en la ciudadanía sobre los políticos que se eligen para gobernar. Dijo que lo más importante es atender y sacar de la pobreza a 50 millones de mexicanos.
“Necesitamos una alianza con inversión extranjera, local, gasto público intenso en la infraestructura de México y al final de cuentas todos tenemos que aprender una lección en la vida, tienen que darse cuenta todos”, advirtió, “el PRI está a punto de desaparecer, nadie cree en el PRI, peor cuando Morena ha comprado el voto de una buena cantidad de senadores del PRI para tener mayoría calificada, es una institución podrida y en caída libre”.
En su crítica a AMLO, Francisco Martín Moreno aseguró que esperaba que la actual administración corrigiera errores que se cometieron en gobiernos anteriores, como es el caso de Peña Nieto; sin embargo, dijo que con las malas decisiones tomadas en las últimas semanas, ha perdido la esperanza.
“En el sexenio pasado no tuvimos un gobierno, tuvimos una pandilla. Esta pandilla saqueó al País, entonces entendí de inmediato el resentimiento terrible que había, porque además impusieron una reforma fiscal, al principio del gobierno, que fue draconiana, la gente tenía que pagar el 35 por ciento de sus ingresos, sangraron los ahorros de las familias”, indicó.
Para Martín Moreno, los mexicanos se equivocaron rotundamente en votar para elegir a López Obrador, quien asegura que ha cometido muchos errores y ha tomado reiteradas decisiones equivocadas como Presidente.
“La gente se equivocó de cabo a rabo, cuando nos damos cuenta de que se cierran las estancias infantiles y se quedan 350 mil pequeñitos desamparados porque hubo corrupción, pues encarcelas a los directivos, pero no hay nadie en la cárcel”, subrayó. “Se pierden empleos, no se crean, es una incertidumbre tremenda, el País está en un brete. En lugar de construir obras de infraestructura, puertos, aeropuertos, escuelas, universidades, están regalando dinero en lugar de construir la infraestructura que se necesita México”.
La cancelación del aeropuerto de Texcoco, de las estancias infantiles, de los apoyos para refugios de mujeres y de los comedores comunitarios, son algunos de los ejemplos que el escritor pone en tela de juicio por parte del mandatario federal.
“La segunda parte de este libro se va a llamar ‘La felicidad de la inconciencia’. Hay felicidad, hay apreciación de la figura del Presidente, pero pocos se dan cuenta del desastre al que vamos”, planteó, “en estos seis meses se han cometido errores inadmisibles en materia económica, diplomática, comercial y ahí están los resultados”.
Por otro lado, el escritor criticó que en el primer trimestre del 2019, México tuvo crecimiento cero y en caso de que se vuelva a repetir esa situación, podría empezar a considerarse al País en un estado de recesión, lo que repercutiría en otras situaciones adversas.
“Vamos al desastre, las casa calificadores le bajaron la calificación a México, son 15 o 20 personas que trabajan en estas empresas, que si nos bajan la calificación nos hacen un daño tremendo, porque los grandes fondos invertidos en México, no pueden tener invertido su dinero en países donde los bonos son considerados basura. Si nos descuidamos y nos siguen robando la esperanza vamos a complicar mucho la vida en este País”.
Pese a las críticas que ha recibido de su libro, Martín Moreno afirma que ya se han vendido 100 mil ejemplares y saldrán a la venta otros 50 mil en una tercera edición.
“Muchos de los grandes comunicadores se han negado a entrevistarme, tengo 30 libros y siempre me recibían y ahora no”, narró. “Mandé 70 cartas, si acaso me han entrevistado ocho o nueve personas, pero mi libro está escondido en las librerías, tienes que pedirlo, cuando antes me permitían poner cartelones, pilas de libros, ponerlo en las novedades. Con todo el sabotaje, está teniendo muy buena aceptación”.
Martín Moreno adelantó que los lectores podrán explorar diversas anécdotas ficticias en lugares amenos, donde incluso tendrán la oportunidad de presenciar una plática entre el ex presidente Enrique Peña Nieto y un personaje que representa al pueblo de México.
“Hay una escena donde el 15 de noviembre del año pasado, se mete un intruso en la habitación de Peña Nieto en la Riviera Nayarita, se las arregla [para entrar]. Cuando el Presidente está empezando a enhebrar el sueño, le ponen un cuchillo aquí, ya te imaginarás el susto: ‘vengo a platicar con usted’. La plática es de Peña Nieto con el pueblo de México, lo que quisieras preguntarle al Presidente a quien le quedaban 15 días de gobierno, fue una teoría muy interesante políticamente hablando”, cuenta.
Aunque la obra lanza una dura crítica a AMLO, Martín Moreno afirma que el objetivo es analizar la coyuntura política del País para que venga un verdadero cambio.
“Me interesa ayudar a la gente sin recursos y lo que más me desespera es que esa gente sin recursos, que votó con esperanza, se da cuenta de que le robaron la esperanza y ahora ¿qué sigue?, ¿qué van a hacer?, es una complicación muy seria de cara al futuro”.
Finalmente, Francisco Martín Moreno adelantó que en el próximo libro de la trilogía, se tocará el tema de los errores diplomáticos que para él ha cometido México en su relación con Estados Unidos.
“[El presidente Donadl] Trump se llevó al 40 por ciento de los burócratas que manejaban las aduanas fronterizas, se paralizó y el daño fue terrible. En el segundo volumen sí, voy a hablar de Estados Unidos, es un tema obligatorio por lo que estamos viviendo ahora y por el hecho de que ya no tenemos diplomáticos de categoría”.
LOZOYA Y ANCIRA NO VAN A SER ENCARCELADOS
Para el escritor Francisco Martín Moreno, las investigaciones contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y el empresario Alonso Ancira Elizondo, no van a progresar, pues el delito de lavado de dinero que se les imputa, no va a ser suficiente.
“Si hubieran querido meter a la cárcel a estos personajes, tendrían un catálogo de delitos que no utilizaron y el Presidente dirá que los quería meter a la cárcel, pero que el Poder Judicial no quiso y que por él no quedó, pero es falso".
“Yo creo que no van a pisar la cárcel, las acusaciones son muy endebles y lo que pasa es que si uno va a la cárcel, va a denunciar a todos los demás; es una cadena delictiva, todos hablan, no puedes meter a nadie a la cárcel” concluyó.