Usted está aquí
Francia obliga a supermercados a donar comida
Ciudad de México.- Así, Francia se convierte en el primer país alrededor del mundo que prohibirá a los supermercados tirar o destruir comida que no ha sido vendida pero que se encuentra en buen estado, obligándolos a donarla a organizaciones de caridad y bancos de alimentos.
También, se les impedirá que echen a perder la comida a propósito. Esta es una práctica habitual para evitar que la gente que hurga en la basura, coma de sus contenedores.
En los últimos años, se ha visto el aumento de familias, estudiantes, personas sin empleo y sin hogar se han estado alimentando de lo que se tira en los contenedores de basura de los supermercados.
Por otro lado, algunos supermercados rocían con lejía los alimentos que son desechados, para según ellos, evitar intoxicaciones alimentarias provocadas por el consumo de productos provenientes de la basura; otros almacenan deliberadamente estos alimentos en almacenes cerrados donde se recolecta la comida, donde luego camiones de basura son los encargados de desecharla, lo cual también será prohibio.
Esta ley que fue aprobada por unanimidad por el Senado de Francia, es el resultado de una campaña multitudinaria impulsada por compradores, activistas que luchan contra la pobreza y aquellos que se oponen al desperdicio de comida.
Arash Derambarsh fue el responsable de iniciar esta noble propuesta, la cual en diciembre pasado terminó en una petición de ley en la Asamblea Nacional, cuya presentación estuvo a cargo del ex ministro de Industrias Agroalimentarias, Guillaume Garot.
Los activistas de la campaña francesa esperan poder convencer a los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) para que adopten medidas similares.
Los bancos de alimentos celebraron la medida, sin embargo, empieza una gran labor de buscar voluntarios, camiones, depósitos y lugares de refrigeración necesarios para gestionar el incremento en las donaciones provenientes de comercios y empresas alimentarias.
Jaques Bailet, director de la cadena de bancos de alimentos francés, Banques Alimentaires, la ley es “positiva y simbólicamente importante”.
Los gerentes de los supermercados de metros cuadrados o más, tendrán que firmar contratos de donación con organizaciones de caridad. De lo mil contrario, sufrirán penalizaciones, que incluyen multas de hasta 75 mil euros o dos años de cárcel.
“Lo más importantes es que podremos mejorar la calidad y la diversidad de los alimentos que obtenemos y distribuimos, gracias a que los supermercados estarán obligados a firmar un contrato de donación con las organizaciones de caridad”, sostuvo Bailet.
Los bancos de alimentos recibían 100 mil toneladas de productos como donación, de las cuales 35 mil procedían de los supermercados. En este sentido, Bailet prevé un incremento del 15 por ciento de alimentos provenientes de supermercados, lo que significaría que podrían entregarse diez millones de platos más de comida al año.