Usted está aquí
Francia invade las pantallas de Saltillo
Una explosión de todo tipo de situaciones y sentimientos... risas, intrigas y hasta “piel chinita” es lo que provocan los trailers, disponibles en YouTube, de los siete largometrajes que conforman el Tour de Cine Francés, bien lo dice para VANGUARDIA la vocera en México Aurélie Dupire: “Realmente hay de todo, de las siete películas tres son comedias, dos de ellas son comedias románticas, también hay unos dramas familiares muy bien hechos acerca de los secretos de la familia, hay una bio-pic que se llama ‘Señor Chocolate’, una cinta con un corte un poco más de arte que se llama ‘El Porvenir’, también hay una película basada en hechos reales que se llama ‘En el Nombre de mi Hija’”.
Son comedias, dramas, películas biográficas, películas basadas en hechos reales, en total siete. Así, mañana viernes se celebra en Saltillo (en Cinépolis) la edición número 20 de este tour que pretende acercar al público mexicano al cine francés. El tour visitará los 32 estados de la república, 76 ciudades en total y casi 120 pantallas. Dupire está segura que el público mexicano es gustoso de otras propuestas, “de un cine diferente que no se ve en las carteleras normalmente”.
Presume que el año pasado se tuvo récord de asistencias, lo que hace pensar que “esos 20 años valieron la pena porque realmente existe un público en México muy ávido de propuestas del cine francés, además de que el tour lo que hace es que trae películas muy recientes, que apenas se están estrenanado en Francia y también las películas más taquilleras de allá, digamos que es una muy buena forma si te acercas por primera vez al cine francés, el tour es una muy buena forma de entrar en esta cinematografía”.
A esta vocera, que ha tenido “el privilegio” de ver las siete cintas, le cuesta un poco de trabajo decidirse por una sola película cuando se le pregunta cuál es su favorita, pero pronto cuenta sobre “una que viene muy fuerte para el público, ‘Señor Chocolate’, una película biográfica sobre un esclavo cubano que se vuelve el primer ‘clown’ negro en París, se vuelve un artista respetado y muy querido para el público”, apunta. Omar Sy es el protagonista de esta historia, el actor francés es conocido por la cinta “Amigos” (que está disponible en Netflix).
Otro largometraje que recomienda Dupire es una comedia “bastante ligera, pero la verdad muy bien hecha que se llama ‘Un Hombre a la Altura’, es la historia de una mujer que le cuesta un poco de trabajo enamorarse de un hombre que tiene todo para seducirla, es encantador, es muy aventurero, la quiere mucho, pero el único pequeño detalle ahí es que mide como 40 centímetros menos que ella”, entre risas asegura que con esta comedia “sí te mueres de risa porque tienen mucho carisma los actores”.
Jean Dujardin, el protagonista de ‘Un Hombre a la Altura’ ganó el premio Oscar por la película “El Artista” (2011), y según Dupire “además del encanto y el humor de la película, también es como una reflexión sobre las apariencias y sobre el hecho de que hay que ir más allá de la apariencia para enamorarse, esa puede ser una buena puerta de entrada al tour del cine francés y al cine francés en general”.
Cortos mexicanos incluídos
El Tour de Cine Francés presenta además 22 cortometrajes que competirán por el premio La Palmita, en homenaje a La Palma de Oro que se entrega cada año en Cannes. El ganador de La Palmita erá premiado con un viaje al Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand en febrero del próximo año. Dichos cortos mexicanos (ficciones, documentales y animaciones) se irán programando junto con las películas francesas, en cada función antes del largometraje francés siempre habrá un corto mexicano.
“Espero que Estés Bien” (2016) de Lucía Díaz Álvarez es la historia del reencuentro materno de un inmigrante japonés en México; “Luces Brillantes” (2015) de Alejandro Gerber presenta el narcotráfico visto desde los ojos de un niño; “No Estás Soñando Conmigo (2015) de Jorge Yair Leyva habla sobre el ritual de un niño seri recién huérfano; “El Palomo” (2015), de Iván de los Santos trata sobre un perro perdido tras una noche de balaceras y “¡Smuack!” ( 2015), de Alejandra Sofía Sánchez Orozco gira alrededor de una empleada de un bar gay que ha de cuidar a su pequeña sobrina, son sólo algunos de los cortos mexicanos.
Para entender el Tour
Aurélie Dupire cuenta sobre la suma de voluntades, comenzando por la distribuidora Nueva Era Film, quienes crearon el tour hace 20 años y que en todo este tiempo se han dedicado a llevar cine, “son muy pioneros en eso de traer cine francés a México”, indica. Además la cadena Cinépolis es cofundadora del tour, aquí en Saltillo es la sede de este encuentro. Según la vocera el tour puede contar con el apoyo de toda una red cultural de cineclubes, de facultades, de cines independientes, además de tener el apoyo de IMCINE, de la Embajada de Francia en México y de la Federación de Alianzas Francesas.
Añade que el Tour de Cine Francés “ha crecido tanto que desde hace varios años se ha vuelto el evento a nivel mudial con más asistentes para el cine francés”.
Conócelas