Fractal: La proyección del ser a través de la danza

Usted está aquí

Fractal: La proyección del ser a través de la danza

‘Fractal’ es una historia cambiante que relata cómo es la lucha de la identidad personal cuando esta se decide a escapar de la sombras del prejuicio

¡No te lo pierdas!
Fractal*
Fecha: 18 de noviembre
Lugar: Teatro de la Ciudad
Hora: 19:00 horas
Entrada libre
Adolescentes y adultos*

Llega un momento en el que el que no queda más que ser uno mismo. Cuando te has hartado de ser el producto de un molde satisfactorio para todos pero no para ti, te encuentras luchando para liberar a aquel o aquella que realmente eres. Este es el argumento inicial  de la obra FRACTAL, que a través del cuerpo y experiencia de cuatro bailarines, una trama cambiante y la liberación del ser, buscan enfrentar al público con preguntas que nos acechan a todos.
José Ramón Corral, Ignacio Pereda, Jonathan Castillo y Ernesto Peart, son quienes encarnan éstas escenas que buscan proyectar situaciones al aire para que el público las digiera como su propia experiencia se los diga.

Peart, señaló que esta es una obra que surge para el Festival Internacional de la Diversidad sexual (abril 2015, D.F.).
“Nos pidieron la obra porque nos conocían. Originalmente éramos tres pero las circunstancias se dieron para que fuéramos un cuarteto”, aseguró.

Planteó además que es a través de la visión del hombre bailarín que FRACTAL trata el tema de la identidad en todos los sentidos y describió la obra como algo que se escribe en el momento.

Entérese: Anuncio de la muñeca Barbie provoca polémica

“En México las compañías independientes tienen una tendencia a carecer de espacios para ensayar y crecer. A pesar de que era una función apoyada por el FIDS, tuvimos que luchar con algo que no es suficiente y que es difícil: la labor de un bailarín independiente”, señaló el bailarín.

Fue así como se dieron cuenta de que no había mejor forma para ser sinceros que dejando a las circunstancias afectar a la obra, sin embargo aseguró que lejos de perder el origen de la idea, ha sido la vía ideal para ser transparentes.

“Nos enfocamos en ser honestos y verdaderos. Ignacio se lastimó en el proceso rompiéndose un dedo del pie, entonces justo lo que queríamos era que si pasaban esas cosas, las aprovecháramos en lugar de por ejemplo sustituir al bailarín, por lo que añadimos unas muletas que representaban la dificultad de mantener una relación posmoderna y homosexual”, añadió Peart.

Lea más: Tener VIH no es lo mismo que tener SIDA

Las minorías, la sexualidad, tu nombre, tu nacionalidad, lo que te gusta hacer, lo que no haces y lo que ignoras sobre ti mismo, es lo que FRACTAL busca ofrecer.

“Fueron cuatro meses donde el trabajo de mesa fue más importante que incluso el coreográfico. Conocernos, tenernos confianza, hacernos amigos. Es la primera vez que hacemos danza contemporánea, aunque ya habíamos hecho cosas más comerciales juntos”, mencionó el bailarín.

A punto de verse en la necesidad de buscar un nuevo espacio para presentarse, FRACTAL sí se presentará en el Teatro de la Ciudad de la ciudad este miércoles.

“La obra es muy permeable, la podemos presentar en cualquier espacio, entonces es muy modificable, permeable.

Entérese: En México, hay 170 mil casos de nacimientos prematuros al año

Hay algunos demos en los que se muestran desnudos. Nosotros estamos muy comprometidos con el taller y queremos sacarlo adelante”, mencionó Ernesto, quien por primera vez se enfrentó a la censura.

“Tuvimos mucho éxito en el FIDS. Creo que ha sido la mejor de las presentaciones que hemos hecho. Está muy mal entendida la cuestión de las artes escénicas. Tu vas a ver algo porque te gusta, porque te llamó la atención. Si no te gusta la propuesta, simplemente no vas”, dijo Peart.

El espacio estará adecuado para que el público observe desde tres ángulos a los bailarines, quienes se enfrentan en Saltillo por primera vez a tal cercanía con un público pero confían en que el público ha recibido positivamente la obra.

Lea más: Presentarán ‘El Sueño de Tchaikovsky’

“Tengo algo de nervios en esta ocasión en Saltillo, pero esta es una de esas obras que vale la pena ver un poco más allá. El público a veces se escuda con que no entiende pero a veces simplemente no hay nada que entender” mencionó.

Siendo un bailarín que dejó Saltillo 12 años atrás para buscar un lugar en donde sus aspiraciones pudieran ser más viables, Ernesto asegura que su educación clásica le ha permitido desarrollar un gusto particular por las cosas bien hechas, bien ensayadas y bien realizadas.

“Hay muy pocas obras que me han convencido. Creo que fractal nutre, que hay comunicación y es lo que yo busco con las obras como creador. Empatía, no olvidarme en que esto va a ser visto, pudiera encerrarme en lo que yo soy, pero tiene que haber cotidianeidad convertida en lo extraordinario”, señaló.

Lea más: Vargas Llosa pide el divorcio a su esposa Patricia

Aseguró además que la reacción del público es algo mismo que él no podría juzgar, ya que tras presentarse en ejidos y zonas marginadas, pudo observar desde gente que no hacía caso, hasta multitudes riéndose de cuestiones impensables y niños riéndose de situaciones que él mismo consideraba quizá ellos no podrían entender.

“Mi intención es llevar esta obra a donde sea. Si me la piden mañana en un centro comercial, la presento. Mi ambición es darla a conocer. Tras más de una década me sorprende ver propuestas interesantes en Saltillo y provincia, es un gran gusto en lo personal que sea así”.

Es así como el saltillense, invita a atravesar un experiencia existencialista, donde lo bueno y lo malo se invalida bajo el concepto de que en realidad, todos somos seres únicos.