Usted está aquí
Fracasa cobranza de fotomultas en Saltillo
El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, reconoció que la cobranza efectiva de las fotomultas electrónicas asciende apenas al 15 por ciento de las emitidas, sin embargo, aseguró que este programa continúa funcionando por lo que llamó a los automovilistas a no confiarse debido a que, señaló, tarde o temprano deberán cubrir las infracciones recibidas.
En conferencia de prensa ofrecida la mañana de este martes en el edificio de la Presidencia Municipal, López Villarreal aseguró que los radares y las cámaras para captar exceso de velocidad en la trayectoria de los automovilistas siguen operando y las multas se están generando, aunque la dificultad es notificar a los infractores.
“Quien realmente incurre varias ocasiones, yo diría más de 10 ó 15 ocasiones, ya lo consideramos como un peligro y a fin de cuentas ya lo determinamos que está pasando tales días a tales horas a exceso de velocidad en tal lado, vamos y le decimos que ya lleva tantas multas, pero todo lo hacemos dentro del marco legal”, comentó el Alcalde.
López Villarreal informó que al revisar las estadísticas, determinaron que el 25 por ciento de los percances viales en la ciudad están relacionados con el exceso de velocidad, el Edil considera que las dificultades que tiene el Municipio para notificar a los infractores ha hecho con los conductores se confíen de nueva cuenta y manejen por arriba de los límites permitidos.
“Pero de que tarde que temprano vamos a llegar a cobrar, vamos a llegar, entonces yo les digo: bájenle, es por la seguridad de ustedes como automovilistas y de los ciudadanos, como decía por ahí Benito Juárez, el respeto al derecho ajeno es la paz”, declaró el Edil.
Isidro López defendió el esquema de los radares viales y recordó que aunque recibió comentarios de que esas medidas podrían tener costo político, afirmó que todo valió la pena cuando revisaron en las estadísticas una disminución en los percances, así como en las personas lesionadas o fallecidas.
¿Y la abundancia?
-2015: Se recaudaron 27.2 millones de pesos por la aplicación de fotomultas.
-2016: 18.5 millones de pesos fue lo cobrado a infractores.
-En los primeros 10 días de aplicadas las fotomultas (2015) se recaudó lo equivalente a 2 años de infracciones “de a pie” (1.5 mdp).
-30 por ciento de lo recaudado es para la empresa Canviso Tec, proveedora de las cámaras para aplicar las multas electrónicas.
-10 por ciento para Gobierno del Estado, por “prestar” el padrón vehicular.
-Hasta 50 infracciones diarias se llegaron a entregar hace un año.