Foto de niña moribunda conmovió a toda Gran Bretaña, pero no a David Cameron

Usted está aquí

Foto de niña moribunda conmovió a toda Gran Bretaña, pero no a David Cameron

Foto: Especial
La foto de Faye Burdett muriendo recorrió todos los medios británicos. Sin embargo, la administración no quiso cambiar una ley que podría salvar a miles de niños

Jenny Burdett pretendió llamar la atención del gobierno británico. Quiso tocar la fibra más sensible de David Cameron: su paternidad. Sin embargo, no lo logró. El primer ministro inglés no se inmutó con la imagen que recorrió los principales medios del Reino Unido y todo el mundo. Era la fotografía de Faye Burdett de tan solo dos años, quien murió víctima de meningitis B.

La idea de Jenny era crear conciencia sobre lo absurdo de una nueva ley británica por la cual sólo los niños nacidos a partir de julio del año pasado tendrían acceso gratuito a la vacuna contra esa gravísima enfermedad. La intención de la mujer -devastada por la muerte de su pequeña- era sacudir la férrea resistencia de la gestión de Cameron y conseguir un cambio de parecer. Sin embargo, no lo logró.

Más de 800 mil personas firmaron una petición hecha por la familia Burdett. Ese documento llegó hasta las oficinas del Departamento de Salud británico quien respondió tajante. Señaló que la prioridad del programa estaba puesta en aquellos menores que tenían más posibilidades de contraer la enfermedad. "Con este programa nuestra prioridad es proteger a esos niños que están más en riesgo de Meningitis B. El presupuesto es una fuente finita", indicó el comunicado enviado a diversos medios ingleses.

Foto: Especial

La historia de Faye conmovió al Reino Unido. "Faye fue llevada a emergencias con una erupción en la frente, luego fue transferida al hospital de niñosde Evelina, donde su corazón se detuvo en la ambulancia. La revivieron y pasaron horas tratando de estabilizarla. Le dieron un uno por ciento de posibilidades de sobrevivir, pero nos probó que estaban equivocados y siguió luchando, después de unos pocos días. Pero la septicemia comenzó a afectarla más y se tomó la decisión de quitarle un miembro. Pero debía ser masivo, una amputación total de pierna y un brazo y cirugía plástica", relató su madre, en un mensaje que transmitió a través de su amiga Charlene Reed a través de Facebook.

Las dosis de vacunas están disponibles para los bebés nacidos a partir de julio del año pasado y aquellos padres que quieran darle a sus hijos mayores de esa edad deberán abonar 650 dólares por aplicación, algo que está fuera del alcance para muchos británicos. La Cámara de los Comunes podría tratar el tema e intentar torcer el brazo de la administración de Cameron, situación que parece muy difícil que fuera a ocurrir. La esperanza de la familia de Faye se aferra de esa posibilidad.