Fósiles con espíritu huichol

Usted está aquí

Fósiles con espíritu huichol

Belleza artesanal. Cada obra es realizada por autores indígenas herederos de esta tradición ancestral. Fotos: Marco Medina
Este proyecto, comandado por Liza Cantú, tiene a la venta réplicas de fósiles decoradas por huicholes; ¿te interesa alguna pieza? Su Instagram es @minadetierramx

La vida en la tierra ha creado obras de arte en sí mismas, expresiones de la evolución de las cuales algunas ya solo quedan sus restos, pero las manos del hombre pueden llevarlas a recuperar el esplendor de antaño.

Esto es lo que Mina de Tierra, una boutique de arte decorativo ubicada en Plaza Arboledas en San Pedro Garza García, Nuevo León, busca ofrecer a sus clientes con una serie de productos que van desde gemas, geodas y cuarzos de todo tipo, traídos desde lugares como India, hasta sus piezas insigne, las réplicas de fósiles bellamente decoradas con arte huichol por manos de artesanos indígenas.

Las piezas que se exhiben en Mina de Tierra sin duda embellecerán espacios.

Estas piezas se realizan en colaboración con el Museo del Desierto de Saltillo (MUDE), el cual se lleva el 30 por ciento de las ganancias, las cuales son destinadas al funcionamiento del mismo, en especial a sus áreas dedicadas a la conservación y protección de especies en peligro de extinción, así como a la investigación, además de que otra parte es destinada al pago del trabajo de los artesanos y a los involucrados en la creación de estos objetos.

En entrevista con VANGUARDIA, Arturo González González, director del MUDE, comentó que esta colaboración con los artistas wixárikas, que comenzó hace unos años con su participación en el festival Burning Man en Nevada, ahora está dando un paso más al trabajar en Mina de Tierra en conjunto con Liza Cantú, directora del lugar.

“Luego de Burning Man encontramos que hay un gran gusto por este tipo de cosas, luego vimos que no podíamos hacer cosas enormes todo el tiempo pero sí algo para que tú tuvieras en tu casa”, expresó.

“El concepto surge de la idea de poder crear una galería con este tipo de piezas, esto fue el año pasado, que nos dimos a la tarea de tratar de hacerlo y ahora estamos ya iniciando”, agregó.

Mina de Tierra abrió sus puertas en diciembre pasado pero fue hasta esta semana que dieron a conocer el espacio ante los medios, aunque con todo y esto en la temporada navideña mencionó que se compraron casi todas las piezas en oferta, por lo que se pusieron a trabajar en un nuevo inventario para retomar las actividades.

30% de ganancias serán destinadas para el Museo de Desierto

Estos fósiles decorados fueron en su momento unas de las más cotizadas piezas en las subastas que organizó el MUDE con motivo de su aniversario, en noviembre del 2017 y 2018, evento que no realizaron el año pasado precisamente para juntar productos e inaugurar esta galería, aunque el director no descarta la posibilidad de volver a hacer una subasta en el futuro con algún objetivo de beneficencia en específico.

Las piezas están hechas con bellas composiciones de chaquiras, en patrones coloridos y llenos de detalle en los que se pueden identificar símbolos de la cultura wixárika y obra de autores indígenas herederos de esta tradición artesanal.

“Es una galería donde celebramos a nuestro planeta, a las culturas ancestrales que nos antecedieron y de alguna manera se vuelven entidades sagradas, porque evocan a nuestro planeta, y nos invitan a tratar de reconciliarnos con nuestra tierra y empezar a ver esas maravillas de arte que produce nuestro planeta”, expresó durante la presentación a medios de la galería.

De Burning Man para el mundo

Las dos piezas que conforman la obra que presentaron en este festival interdisciplinario, luego de su presencia en Nevada, estuvieron a finales de 2018 en la Alameda de Zaragoza, para luego ser llevadas a otros lugares.

Arturo González comentó que el Tiranosaurio Rex que sale del portal está almacenado en el MUDE, aunque espera que pronto sea montado para su exhibición ahí mismo, mientras que el Velafrons Coahuilensis se encuentra en Miami en el distrito de Wynwood y será posteriormente parte de la edición 2020 de Art Basel Miami en junio, antes de volver a Saltillo.

Estas obras y su presencia en eventos internacionales están colocando al Museo del Desierto en la mira de todo el mundo y con la venta de las piezas en Mina de Tierra se espera que esta institución continúe su crecimiento.

El arte de la naturaleza

En Mina de Tierra puedes encontrar muchos tipos de obras decorativas que son símbolo y ejemplo del planeta que habitamos. Hay geodas, formaciones rocosas de bellas proporciones. Amonites de muy diversas formas, fósiles de criaturas que vivieron hace millones de años. Cuarzos y gemas de todo tipo de color, tamaño y forma, apreciadas por su belleza y por sus cualidades energéticas. Especímenes de insectos o animales pequeños en resina. Objetos de uso personal adornados con gemas y cuarzos. Y, por supuesto, los fósiles decorados con arte huichol.

Este proyecto, comandado por Liza Cantú, tiene a la venta réplicas de fósiles decoradas por huicholes; ¿te interesa alguna pieza? Su Instagram es @minadetierramx