Usted está aquí
FORO DE VANGUARDIA: ‘No hay criterios políticos en licitación de mineral’
ARMANDO CASTILLA GALINDO
DIRECTOR GENERAL
PERIÓDICO VANGUARDIA
P R E S E N T E
En relación con la nota: “Revelan nuevo padrón de carboneros de la CFE, incluidos servidores públicos y exfuncionarios”, publicada en el diario Vanguardia, el 22 de agosto de 2020, me permito hacer las siguientes aclaraciones:
La nota refiere que dentro del padrón de productores se encuentran funcionarios y exfuncionarios públicos, así como familiares vinculados a políticos de la región, no obstante, matiza la nota, la mayoría de estas familias, servidores públicos y exfuncionarios tienen un amplio historial como productores y proveedores de carbón con la empresa productiva del Estado.
Tal y como se presentó en conferencia de prensa y se ha reiterado en diversas comunicaciones, los criterios para definir a los productores adjudicados fueron los siguientes:
1. Se solicitó el apoyo de la Subsecretaría de Minería para levantar un Censo que permitiera identificar a los productores de la región, mismo que arrojó 126 productores.
2. Se solicitó a los productores información sobre la capacidad de producción, características del carbón, permisos, entre otros, misma que fue verificada y validada por el Servicio Geológico Mexicano (SGM).
3. El SGM entregó a la CFE fichas de los productores identificándolos por tres principales categorías: a) productores en cumplimiento de sus obligaciones; b) productores que pudieran ponerse al corriente de sus obligaciones, y c) productores que no contaban con condiciones para suministrar carbón.
4. Después de realizar una revisión a estos proveedores, se concluyó que solo 75 eran productores de carbón que podrían proveer a la CFE en el corto plazo.
5. Con el fin de beneficiar a los micro y pequeños productores, se diseñó una repartición progresiva en donde ellos fueran los más beneficiados. A los micro y pequeños productores se les asignó el 73.07% del total.
No existe ningún criterio político o de otra índole para definir a los productores adjudicados más allá de lo puntos antes señalados. El método de definición de las empresas adjudicadas y los criterios de distribución de las cantidades son transparentes y claros.
Los ataques a este procedimiento son un intento por desvirtuar el mayor esfuerzo en los últimos años para adquirir el carbón de la región de Sabinas, Coahuila, bajo principios de justicia social y equidad.
Actualmente, el proceso de adquisición se encuentra en la etapa de formalización de contratos, proceso que deberá apegarse de manera estricta a las Disposiciones Generales en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Ejecución de Obras de la CFE, mismas que prevén casos en los que no podrán formalizarse los contratos. En caso de que alguno de los productores incurra en algún incumplimiento, se atenderá lo dispuesto por la normativa.
Atentamente: Luis Bravo Navarro
Coordinador de Comunicación Corporativa
En Vanguardia, el periódico líder nos interesa la opinión de nuestros lectores sobre los temas que a usted le preocupan. Este espacio está reservado para que exprese sus puntos de vista. Le sugerimos que su comentario sea de un máximo de dos cuartillas a doble espacio para evitar edición. No olvide incluir su nombre dirección y teléfono. Si así lo desea sólo su nombre será publicado.