Fórmulas lácteas pueden agravar los trastornos digestivos en recién nacidos

Usted está aquí

Fórmulas lácteas pueden agravar los trastornos digestivos en recién nacidos

Médicos señalaron que las fórmulas lácteas agudizan los trastornos digestivos en los recién nacidos.

Sonora, México.-Daniel Pérez Medina, coordinador de Salud Pública de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, aseguró que el suministro de fórmulas lácteas a los bebés, en sus primeros seis meses de vida, pueden generar trastornos digestivos como intolerancia a la lactosa, distención y dolor abdominal, entre otros padecimientos, informó Notimex.

“Existe una gran cantidad de productos, marcas y líneas de leche como sustituto, pero al final esto resulta más caro, tanto por su costo al adquirirlas, como en las consecuencias que le puede traer al recién nacido”, señaló el médico.

En contraste la consultora de mercado Euromonitor International reportó que una mayor incursión de las mujeres a la vida laboral impulsó el crecimiento de 8 por ciento en la venta de fórmulas lácteas en México en los últimos cinco años, señaló El Financiero.

En un informe presentado por la consultora se detalló que por lo general “las mujeres deben sustituir la lactancia materna con fórmula de leche al final del permiso de maternidad y, a menudo deben comprar alimentos para bebés preparados con el fin de ahorrar tiempo de cocción, por lo que es más fácil de manejar que el resto de todas sus responsabilidades dentro y fuera del hogar”.

El doctor Pérez Medina subrayó que la leche materna proporciona aminoácidos especiales que fortalecerán las defensas de los niños y que el problema de las fórmulas modificadas no es su consumo, sino la absorción de nutrientes por parte del organismo del lactante.

Tambien destacó que la lactancia materna debe ser exclusiva en los primeros seis meses de vida y posteriormente complementaria hasta los dos años, ya que en esta etapa del desarrollo maduran los sistemas digestivo y respiratorio.