Formalizan 2.5 millones de firmas en Venezuela contra Maduro

Usted está aquí

Formalizan 2.5 millones de firmas en Venezuela contra Maduro

Caos. Un joven firma en Caracas una petición de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
2.5 millones de firmas se han levantado como una petición de referendo revocatorio contra el presidente Maduro; 13 veces más de la cifra que el CNE exige para iniciar el referendo revocatorio.

CARACAS.- En su empeño por sacar a Nicolás Maduro del poder y salvar al País de su aguda crisis económica y política, los opositores en Venezuela han recogido unos 2.5 millones de firmas para pedir el inicio de un proceso revocatorio contra el Presidente.

La cantidad de rúbricas recogidas es por lo menos 13 veces más de la cifra que el Consejo Nacional Electoral (CNE) exige para iniciar el referendo revocatorio, una clara prueba del deterioro de la popularidad del Mandatario chavista.

Sin embargo, no se avizora un camino fácil para el proceso de revocación. El CNE –al que la oposición acusa de ser un aliado del régimen de Maduro– ha estado poniendo trabas para retrasar la comprobación de las firmas, un paso imprescindible para activar el referendo.

La oposición, que piensa que el referendo podría llevarse a cabo a finales de 2016, ha acusado al CNE de intentar demorar el proceso para que no se realice este año. Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que les habían dado 30 días para recolectar firmas, pero que lo hicieron “en tiempo récord”. No obstante, el Gobierno quiere que los trámites avancen a paso de tortuga.

Para agravar más la situación, Maduro ha ordenado a sus partidarios que si tuviera que dejar su cargo, se declaren en “rebelión” y realicen una huelga general indefinida. En vez de tratar de llevar la calma a un País en crisis con una población polarizada, Maduro actúa irresponsablemente al intentar encender los ánimos.

Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del planeta, pero esa riqueza no ha impedido que el País sufra la tasa de inflación más alta del mundo, junto con una escasez generalizada de alimentos y medicinas. Las empresas privadas están asfixiadas por el monopolio cambiario impuesto por el Gobierno, y en 2015, la economía se contrajo un 5.7%.

Según una encuesta de la firma Venebarómetro, casi 7 de cada 10 venezolanos (68%) está a favor de que Maduro deje el poder y se celebren elecciones. Y el 84.1% estima que la situación del País es negativa.