Formación dual en la educación superior
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Formación dual en la educación superior
El pasado 20 de septiembre, la ANUIES fue invitada a participar en un panel denominado La Formación Dual en la Educación Tecnológica para la Generación de Talento en la Industria 4.0, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, en el que también participaron Manuel Herrera, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos; Alejandro Jaimes, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP; y Andreas Müller, subdirector de AHK MÉXICO de la Cámara de Comercio México-Alemania. En este espacio de diálogo, abordamos tres tendencias sumamente importantes que están redefiniendo el rumbo de la educación superior en nuestro país: la formación dual; la Industria 4.0; y el desarrollo de Habilidades Socioemocionales o soft skills.
Para impulsar la promoción de prácticas profesionales, la ANUIES creó en 2008 una asociación civil denominada Fundación Educación Superior Empresa (FESE). A estas actividades se sumaron el emprendimiento en jóvenes universitarios y la innovación y el desarrollo con un enfoque de investigación aplicada. A partir de 2015, la ANUIES-FESE, decidió sumar a sus acciones el impulso a las tres tendencias arriba citadas.
En este sentido y con el apoyo de la SEP, la FESE está elaborando el Proyecto en Educación Superior para el Desarrollo de una Estrategia en Formación Dual. Esta iniciativa dirigida a todas las instituciones de educación superior, complementará a las estrategias que se desarrollan en los subsistemas de los Institutos Tecnológicos y las Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
Es importante destacar que este proyecto se está elaborando de forma colaborativa con la participación de las instituciones de educación superior en el seno de un grupo técnico, cuyo objetivo es crear un marco de referencia que permita la implementación del modelo. Este marco no busca ser una imposición, sino una guía para las instituciones que libremente deseen adoptar el modelo, sobre todo, si tomamos en consideración las palabras del Dr. Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la SEP, quien ha expresado que la contribución más importante del modelo mexicano de formación dual, será el constituirse como un componente clave para ofrecer una educación superior de calidad con equidad y pertinencia.
En el foro coincidimos con el Dr. Tuirán en que los retos inmediatos del sistema de educación superior para consolidar el modelo de la formación dual en México se pueden resumir en:
Lograr la articulación plena de los esfuerzos en materia de formación dual que se lleven a cabo en la educación media superior y superior.
Dar sustento jurídico a la formación dual mediante su integración en la Ley General de Educación.
Consolidar su sistema de gobernanza al conformar una instancia que esté a cargo de las tareas de coordinación e implementación de acciones y programas de formación dual.
Alinear la operación del modelo a las estrategias de incremento de la productividad y la formación de habilidades para potenciar su efectividad y consolidarlo como una opción educativa atractiva.
Finalmente es importante destacar que este modelo y las estrategias que le acompañan ponen en el centro a los estudiantes, a fin de potenciar sus capacidades y dotarles de herramientas que les brinden mejores oportunidades ante el nuevo entorno laboral. Tenemos plena confianza que este modelo de formación dual, al ser decididamente impulsado por las instituciones asociadas a la ANUIES, y con el respaldo de los tres órdenes de gobierno y del sector productivo, tendrá en corto tiempo excelentes resultados que incidirán en incrementar la productividad del país.