Ford frenará llegada de proveedores a México

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Ford frenará llegada de proveedores a México

También reducirá el monto proyectado para aumentar la compra de partes y componentes a vendedores establecidos en el País

CDMX.- La cancelación de la planta de Ford en San Luis Potosí también frenará la llegada a México de nuevos proveedores y reducirá el monto proyectado por la estadounidense para aumentar la compra de partes y componentes a los proveedores ya establecidos en el país.

Según Armando Bravo, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (CeDIAM), por cada nueva planta armadora que se instala en el País llegan entre 10 y 30 proveedores Tier 1 —que trabajan directamente con las armadoras— en los siguientes dos años. Las inversiones de cada uno oscilan entre 100,000 y 150,000 dólares.

En el caso de la planta de Ford, la desarrolladora de parques industriales Lintel esperaba la llegada de cinco nuevos proveedores, que iban a sumarse a la base de 400 que ya abastecen las plantas de esa compañía en Hermosillo y Cuautitlán.

Según Lintel, al menos cinco fabricantes de autopartes se acercaron a la desarrolladora del parque industrial para cotizar terrenos dónde instalar nuevas plantas, a partir de las cuales abastecer al complejo que la armadora estadounidense iba a construir en San Luis Potosí.

 

Nacionales y extranjeros
Por otra parte, trascendió que la automotriz Ford hacia 2020 iba a producir 400,000 autos adicionales a los 490,000 actuales, además de 1.2 millones de motores y 800,000 transmisiones.

Esta mayor producción iba a significar más demanda de componentes, por lo que la filial mexicana calculaba incrementar en 1,500 mdd las compras a proveedores en el país hacia 2019, al pasar de 14,500 mdd a 16,000 mdd.

En promedio los modelos que  Ford produce en México —Fusion, MKZ y Fiesta— tienen un nivel de integración de 45% y 50% de partes y componentes nacionales. 

Por lo pronto, Rassini —empresa mexicana de autopartes— manifestó hace unos días que la cancelación del proyecto de Ford en San Luis Potosí no iba a representar ningún daño económico para sus negocios, ya que si bien provee de diversos productos a la armadora estadounidense, no contaba con ningún contrato para la planta que finalmente fracasó. En diciembre pasado, la compañía ganó un nuevo contrato con Ford para la producción de discos para frenos en sus instalaciones en Michigan. Manufactura

Entérese:
> Entre los proveedores de Ford en México se encuentran Faurecia, Benteler, Flex-N-Gate, e IAC.
> La armadora también compra componentes a Nemak, Metalsa y Bocar.