Usted está aquí
Fondos de pensión permiten sortear volatilidad: Amafore
Ciudad de México. Los fondos de pensión de los trabajadores mexicanos se convirtieron en la inversión que más ha contribuido a la estabilidad financiera del país en los recientes meses de turbulencia financiera, aseguró este jueves Carlos Noriega Curtís, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
En un periodo de volatilidad en los recados financieros, los recursos de los fondos de pensión se mantienen invertidos en instrumentos de largo plazo y, en ese sentido, permanecen por más tiempo en un mismo portafolio.
"Los fondos de pensión se han convertido en un estabilizador del sistema financiero", dijo Noriega Curtís en una conferencia de prensa conjunta con Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En México, después de varios meses de volatilidad y, en particular la de las semanas recientes generada por el referendo a favor de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, las Afore han mantenido sus posiciones en instrumentos de largo plazo, e incluso con participación en sectores como infraestructuras donde se han abierto opciones de financiamiento a partir de las reformas económicas realizadas en esta administración.
Los fondos de pensión de los trabajadores "son el inversionista institucional que más ha contribuido a la estabilidad financiera del país", aseguró Noriega durante la conferencia de prensa, convocada para presentar la tercera edición de la Feria de Afores, que se realizará de aquí al domingo en la explanada del Monumento a la Madre de la Ciudad de México.
El sistema de ahorro para el retiro gestiona 55 millones de cuentas y 2.7 billones de pesos, que equivalen a 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con Carlos Ramírez, presidente de la Consar.
De los 2.7 billones de pesos que maneja el sistema, 1.2 billones de pesos corresponden a rendimientos netos de comisiones que han sido acumulados en los 19 años transcurridos desde la privatización del sistema de pensiones, en julio de 1997.