Flores: bellas y exóticas, hoy más que nunca son tendencia

Los colores, formas, texturas y fragancias de estos brotes de la naturaleza hacen que tengan un sitio de honor, al ser engalanados los espacios o al regalarse un detalle especial. Existen un sinfín de variedades para todos los gustos, desde las más tradicionales a las más exóticas.

Por no ser muy conocidas, algunas variedades resaltan en especial, por su particular belleza y procedencia. Conocer sobre algunas de estas variedades e incorporarlas como presente o decoración marcará pauta, sobre todo en esta época, donde están muy de moda las flores.

Una flor y múltiples significados que se esconden en cada pétalo

De acuerdo con el contexto, la flor de loto tiene múltiples significados. Para el hinduismo significa integridad y autenticidad, así como pureza, mientras que para los antiguos griegos tenía relación con el olvido, con la capacidad de reponerse ante hechos pesarosos del pasado, y es que para eso sólo basta releer la “Odisea” y el pasaje relacionado con la llegada a la isla de los lotófagos.

Al desentrañar sus secretos, se apreciará que no sólo es apreciada en diversas regiones del mundo, sino que sus pétalos y colores arrojan otras curiosidades dignas de conocer, como el hecho de que la mayoría son comestibles, e incluso, son el ingrediente que hace de los platos asiáticos un verdadero manjar.

Así como su capacidad de repeler cualquier vestigio de polvo o microorganismo, aspecto que las distancia de las mayoría de las flores.

Ornamento para enaltecer la belleza de los jardines

Las pergolas son el elemento perfecto para resaltar los parques, existen muchos modelos, desde los confeccionados con madera hasta otros de acero y plástico. El modelo más sencillo sirve como centro ornamental y puede decorarse con flores y plantas del tipo enredaderas, pero hay otros con una estructura más funcional que incluyen un toldo de tela y son mucho más amplios.

Son ideales para preparar una celebración en el jardín y así poder estar expuestos sin preocuparse por la lluvia o por la exposición excesiva a los rayos del sol.

Entre sus ventajas se pueden mencionar:

• Son fáciles de instalar y desmontar.

• Son portables y ligeros.

• Son baratos.

• Los materiales son de calidad y resistentes.

• Algunos modelos vienen en variedad de colores. 

Adquirir una pérgola realza el atractivo de cualquier espacio exterior sin necesidad de construir una pared o estancia.

Adelfa: planta con raíces mediterráneas

Las tonalidades de esta flor, denominada Nerium Oleander, harán que todos quieran cultivarla, lo que no es nada difícil. En este artículo se explica cómo embellecen cualquier espacio para dotarlo de protagonismo, desde una diminuta terraza hasta un amplio jardín.

Aquí podrás descubrir algunos de sus principales cuidados:

• No hay necesidad de realizar riegos extensivos.

• Es imprescindible que reciba mucha iluminación, por lo que siempre hay que tenerla expuesta al sol.

• Pueden cultivarse en macetas, pero hay que garantizar que haya buena profundidad.

• Son aptas para casi todo tipo de suelo.

• Se recomienda podarlas una vez al año.

Variedad de usos

Junto con su belleza, la adelfa tiene propiedades medicinales recomendables para el sistema cardiovascular, y últimamente, se utiliza en estudios para tratamientos contra el cáncer. También se usa para elaborar veneno para las ratas, así como para repeler hongos y plagas en general.

Por asombroso que parezca, algunas poblaciones han empleado sus tallos para confeccionar artículos de cestería y hasta muebles.

La reina de las flores exóticas

Las orquídeas deslumbran por sus formas y colores, su gran atractivo radica en que se adaptan casi a cualquier clima, tanto en cumbres como en prados. Son reconocidas por su elegancia, pero también tienen otros significados, como la representación del amor universal, así como la paz y la tranquilidad. Por lo que regalar una orquídea marcará la diferencia del tradicional ramo de rosas, o cultivarlas en casa hará mucho más exclusivo el jardín.

¿Cómo cultivar orquídeas con éxito?

Aunque tengan fama de complicadas, y por tanto, sólo puedan quedar en manos de expertos, lo mejor es seguir en su totalidad una serie de pasos y así deslumbrarse con la belleza de estas flores sin salir de casa.

• La temperatura diurna debe estar entre los 20 y 30 grados centígrados.

• Evitar el riego diario.

• Nunca exponerlas directamente a la luz solar.

• Revisar que no se acumule agua en las macetas.

• Las macetas deben estar muy bien agujereadas para que salga el exceso de agua y procurar ventilación.

• Utilizar un sustrato de excelente calidad.