Flor de la abundancia, misma estafa con diferente nombre

Usted está aquí

Flor de la abundancia, misma estafa con diferente nombre

Foto: Especial
Cuidado con los charlatanes. Especialista habla de los fraudes financieros que se repiten periódicamente

Los fraudes y las estafas son las prácticas más camaleónicas que existen, históricamente se han dado en muchas modalidades por lo que precisamente los delincuentes dedicados a ellas sólo tienen el mérito de poder persuadir a las víctimas con métodos de convencimiento y de utilizar a su favor tendencias y modas para disfrazar un robo argumentado la solidaridad, caridad, milagro, naturaleza o un llamado de Dios.
 
Esto también se da por una necesidad de dinero rápido de las personas combinado con la falta de conocimiento financiero. Nos estamos refiriendo a esquemas famosos y mundialmente conocidos como: Pirámides, Flor de la abundancia, Telar de la prosperidad, Células de la gratitud, Rueda de la amistad o Círculo de la prosperidad, entre muchas otras. 

Mecanismos en los que a través de aportaciones económicas que hacen las personas en una red puede recibir cantidades muy sustanciales de dinero, por supuesto con un altísimo riesgo y la posibilidad de que todo sea un truco y pierdan lo aportado. Además ahora se hace mediante las redes sociales y en México están de moda. 

Básicamente quien está en la punta de la pirámide, el centro de la flor o como rey o reina del esquema invita a dos personas que a su vez reclutan a dos más y así sucesivamente hasta tener “n” cantidad de integrantes, la aportación se da a quien está en la cima y el resto de los involucrados va subiendo de nivel y así poder recibir el dinero, es decir, los de abajo y los que van entrando le pagan a los de arriba. 

El punto medular es que se requiere ser constante y tener siempre nuevos integrantes en estos esquemas porque llega el momento que se hace insostenible y se rompe la cadena, además esto se puede utilizar por estafadores, pues ellos crean las células, cobran y dejan enganchados a los demás. La persona que la inicia o coloca capital. 

 Los esquemas están bien diseñados, el problema viene en quién los toma y con qué fines los opera. ¿Le han invitado a participar en este tipo de inversiones? Revise lo siguiente: 

1.- No se deje llevar por la primer impresión, revise cómo se ha estado pagando y la solvencia moral y económica de los participantes que estén con usted. 

2.- Si acude a una plática informativa no se comprometas a algo. 

3.- Denuncie cualquier actividad sospechosa con los organizadores. Recuerde que no se deja nada por escrito, por lo cual es muy complicado recuperar el dinero en caso de una estafa. 

4.- El hecho de que haya sido testigo de una entrega no le garantiza que con usted va a ser igual. 

5.- Tenga cuidado si le agregan a un grupo de WhatsApp o Facebook ofreciéndole estos esquemas. Investigue quién aportó su número o datos y si no le interesa sálgase de él. 

6.- Al final es una promesa muy buena como para ser real y no están reguladas ni controladas por alguna autoridad hacendaria o financiera.