Fito Páez: Viene a ofrecer su corazón

Usted está aquí

Fito Páez: Viene a ofrecer su corazón

¿Quién dice que todo está perdido?, dice Fito en una de sus canciones más emblemáticas, un tema que hoy podrá ser coreado en Torreón, una ciudad que recibirá una cuchillada de amor porque, nos dice el cantante en entrevista, el amor cura todas las heridas

En 2007 Fito Páez, de la mano de Pablo Milanés, hizo vibrar al público saltillense con un concierto entrañable que tuvo como testigo a una estremecida Plaza de Armas. El cantante traía bajo el brazo su disco “Rodolfo”, un álbum íntimo en el que sólo bastó su talento y su piano para demostrar por qué nadie puede, ni nadie debe vivir sin amor.

Hoy vuelve al norte, a Torreón, al Méjico, con j, como él lo escribe, ese que lo hace sentir en casa. Y como si no fue suficiente hacerse enemigo íntimo de Joaquín Sabina, vuelve a las andadas con otro disco a cuatro manos: se trata de “Locura Total”, en el que se hace acompañar de brasileño Paulinho Moska.

Pero el flaco tiene una larga trayectoria que lo respalda y aunque en su cancionero abundan temas luminosos que se han convertido en himnos al amor y la esperanza, en una ciudad azotada por la violencia no sonará extraño eso de “en esta puta ciudad, todo se incendia y se va” o aquello que reza: “Vengo de un barrio tan mezquino y criminal”. Pero Fito sabe que las aguas se han calmado un poco desde su última visita y aunque “nadie nos prometió un jardín de rosas”, él viene con el corazón en la mano, porque como nos cuenta en esta entrevista vía correo electrónico: “El amor cura todas las heridas” y él está hoy aquí para poner su granito de arena, para encender, con su música, las luces en el alma. Para hacernos corear con lágrimas en los ojos eso de “yo no buscaba a nadie y te vi, te vi, te vi”.           

-¿Cómo surgió la idea entre tú y Moska de grabar juntos?-

“Nos conocimos en Río, en un almuerzo, conversamos un rato y en un momento dijimos vamos a grabar un disco! Brasil y Argentina. Y lo hicimos!!!”.

-¿Creativamente cómo se dio la magia, cómo compaginaron el escribir las letras y ponerle música cuando los dos son cantautores? ¿Alguien tomó la batuta?-

“Fué muy genial, planeamos el primer encuentro en mi casa, llegó Paulinho, le abrí la puerta, y antes de sentarse en el sillón le dije venite al piano,  escuchá esto! Y ahí nomás empezamos a trabajar, fué maravilloso en esa primer jornada salieron cinco canciones que quedaron en el disco, trabajamos muy concentrados el traía letras cuando venía de Río yo tenía las músicas y asi viajamos a Brasil a Argentina y armamos este disco en un año”.

-¿Cómo fue colaborar con otro músico después de hacer ‘Enemigos Íntimos’ con Joaquín Sabina? ¿En comparación con ese otro disco, cuál fue la diferencia al momento de la creación?-

“Fué distinto por todo esto que te cuento, viajamos a la casa de uno y de otro, son distintos estilos de componer, con Joaquín trabajamos también componiendo letras y músicas pero aquí tenés algo muy diferencial que es el portugués y el español, que nos llevó a un portuñol ... es muy interesante que de una vez empecemos a ver a Brasil como parte de América fundamental y no como la isla grande. Éste es el primer disco de rock que se hizo así con dos artistas argentino y brasilero componiendo juntos íntegramente un material como ‘Locura Total’”.

-¿Cómo es tu relación ahora con Sabina, sabemos que arreglaron sus diferencias, que ya estuviste con él en varios escenarios, te gustaría volver a colaborar con él?-

“Muy buena, nos queremos mucho y por supuesto si conicidimos sería buenísimo poder tocar en vivo ‘Enemigos Íntimos’, pero no es fácil acomodar las agendas, él en España y yo en América”.
   
-¿Con México tienes ya un largo romance, que es lo primero que viene a tu mente cuando piensas en nuestro país?-

“Ya son 30 años viajando a Méjico todos los años. Es mi casa, es un lugar amado, deseado por mí, viví unos meses allí lo siento mi lugar y así me lo hacen sentir”. 

-Después de grandes colaboraciones con Sabina, Mercedes Sosa, Pablo Milanés, te gustaría colaborar con algún mexicano. 
“Manzanero ha sido un compañero de conciertos y de discos, en ‘Canciones para Aliens’ grabamos ‘Esta Tarde vi Llover’ y luego lo cantamos juntos en el Auditorio Nacional, en D.F. Armando  es un artistazo, de esos que quedarán para siempre en nuestros corazon”.

-¿Cómo sientes que ‘El amor Despúes del Amor’ se haya convertido en una de tus canciones más ‘covereadas’. En México, Sasha, Benny y Erick la grabaron y recientemente Gloria Trevi. ¿Te gustaron estas versiones?-

“Excelente, me encanta que graben versiones de las canciones, es que las canciones son de todos, una vez que grabas un disco, lo editas y ya está, pasa algo ahí que te supera. Lo que pasó con ‘El Amor Después De Amor’ es un misterio, ¿quién sabe que es eso? En un momento determinado llegan unas canciones a la gente y sucede algo que se recibe de una manera explosiva distinta a otras canciones, en otro momentos históricos de la tribu. Son todos análisis para que hagan los demás, yo hago canciones y disfruto mucho de todo lo que sucede con ellas en vivo en cada concierto”.

-¿Como ves desde lejos la violencia en México, cuando cantas ‘Ciudad de Pobres Corazones’ o ‘Cadaver Exquisito’, uno no deja de pensar en la realidad que vivimos en el país, en los desaparecidos, en Ayotzinapa?-

“Y si revisamos un poco la historia, la violencia, el odio, la locura estuvo allí y esta allí desde siempre, a nadie le gusta pero esto es así. ‘Ciudad de Pobres Corazones’ es una postal de la violencia vivida, como tantas otras canciones. Es lo que te decía antes, luego lo que esa letra y música provocan en la gente me excede”.

-¿Pero quién dijo que todo está perdido? ¿Vendrás a entregar el corazón a esta ciudad, que se está recuperando de la violencia?-

“El amor es el fundamento de todo, es esencial. El  amor es esa fuerza inmanente, visible através de los ojos de todo lo que vive, que resiste cualquier vendaval y cura todas las heridas. Me he propuesto vivir en y con el amor. No importa lo que cueste ni lo que crean los demás. Dentro de todos los efluvios pasionales, el amor es el más misterioso y peligroso de todos porque nos lo metemos en la boca intentando disfrutar su sabor y las cosas no siempre resultan bien”. 

-¿Cómo viviste la partida de Gustavo Cerati?-

“Triste, se siente su ausencia, se extrañan sus discos. Si bien nunca tuvimos una amistad, nos hablábamos, tocamos juntos varias veces. Yo lo llamaba cada vez que sacaba un disco, esperaba la salida de sus discos y siempre sorprendía Gustavo. Su música es muy importante y seguirá siendolo”. 

-¿Haz visto a Charly García ahora que estuvo enfermo? ¿Cómo se encuentra? ¿Qué significa Charly en tu carrera?-

“Esta muy bien, sé que el otro día estuvo grabando en un estudio durante toda una jornada, se esta cuidando. Ese es nuestro tesoro máximo. Es que por él que estoy acá, haciendo lo que hago. A los 14 años lo vi en vivo en Rosario, tirado sobre el piano con una rosa entre los dientes... Dios mío lo que era eso, la modernidad total, ¡la libertad! Y a las dos semanas vi a Luis Alberto Spinetta, fué tremendo lo que me pasó, salí de ahí  y lo supe:  ‘Yo quiero hacer esto’. Y así arrancó  mi vida con la música. Imaginate lo fundamental que es García o Luis en mi vida”.

 -¿Recuerdas tú última visita a Saltillo cantando con Pablo Milanés ‘El Breve Espacio’-

“sí, fue una noche mágica. Estoy muy felíz de volver allí”.

El Dato

> Rodolfo Páez (Rosario, 1963) es un cantautor y músico argentino. Uno de los más importantes exponentes del rock. Con más de 30 años de trayectoria, su obra está compuesta por 22 álbumes de estudio.

¡No te lo pierdas!

Fito en concierto

¿Cuándo?: hoy
¿Dónde?: Torreón Auditorio municipal 
Horario: 20:30 horas
Entrada libre