Fiscalizaron “con las patas”

Usted está aquí

Fiscalizaron “con las patas”

¡Estamos fritos! Exclaman aquellos que habían tomado en serio y hasta elogiado la labor del INE en los comicios del pasado 4 de junio

Reveladoras las declaraciones al Heraldo de México del consejero del INE, Enrique Andrade, quien preside la Comisión de Fiscalización del instituto. Reconoce que la revisión de gastos de las campañas en 2017 mostró debilidades; que la “regaron” porque construyeron la matriz de precios de gastos no reportados después de que los informes de campaña fueron presentados; que el instituto debe mejorar las reglas y el sistema de fiscalización “online” de los procesos electorales antes de los comicios del 2018, porque si no lo hace va a ser un desmadre, quiso decir.

Después de la “regada de tepache” sugirió que “Las matrices de precios para contabilizar el gasto no reportado deben estar en el sistema antes de que empiecen las campañas. Es importante dar certeza a los partidos, tienen que saber cuál sería el costo de no reportar algún gasto”, explicó. Otro de los problemitas registrados en 2017 y que impactará 2018 si no se corrige, es la falta de capacidad del sistema de fiscalización online, que impidió a los partidos subir los comprobantes de que sus representantes de casilla no habían cobrado por su labor en los comicios.

O sea que el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa, tuvo toda la razón el lunes pasado al señalar – después de los resolutivos tomados por el Consejo General del  INE–,  que las decisiones del INE no contribuyen a dar certeza jurídica al procedimiento de fiscalización de la elección para gobernador del estado de Coahuila, al introducir criterios en el momento de presentar los resultados de la fiscalización, cuando en todo caso debieron de haberse conocido antes del inicio del proceso electoral. Que la forma de actuar de algunos consejeritos, cambiando las reglas del juego a destiempo, es motivo de gran preocupación, ante el inminente inicio de los procesos electorales de 2018. Y que por estos hechos y otras “marranadas” el PRI le pedirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que restablezca el orden y la certeza jurídica para todos los partidos políticos.

¡Estamos fritos! Exclaman aquellos que habían tomado en serio y hasta elogiado la labor del INE en los comicios del pasado 4 de junio.

AGENDA PREVIA

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, les respondió a los “agroyuppies” que temen que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos “se abrochen” al sector agropecuario. ¡No dejen de preocuparse! Les quiso decir Calzada; “la modernización del TLC será positiva”, adelantó. Nosotros en los acuerdos comerciales no pedimos concesiones ni tratos preferenciales y México es grande porque es bueno en la competencia… nuestros productores son capaces y existe la voluntad del pueblo de México de seguir adelante”.  Ah, bueno, si con eso es suficiente los “agroyuppies pueden dormir tranquilos. ¿Alguien le cree al secretario?  Preguntan los jodidos del campo mexicano, que son millones.