Usted está aquí
Fiscalizarán a notarios; buscan evitar actos de corrupción
Para revisar el cumplimiento de la ley en todos los actos en los que den fe pública, y de esta manera evitar actos de corrupción, la Dirección de Notarías de Coahuila inició la revisión de las 330 notarías que existen en la entidad, explicó Enrique Flores Ruiz.
El director de Notarías en Coahuila, Enrique Flores Ruiz, dijo que “cada año se tienen que hacer visitas ordinarias que se hacen a los 330 notarías que hay en el Estado”.
Actualmente hay personal de la Dirección de Notarías del Estado en visita a las diferentes notarías vigentes y se lleva un 40 por ciento de las 330 que son en total en la entidad.
“Vamos a continuar hasta concretar el mayor número de visitas a todos los notarios”, dijo Flores Ruiz.
En años anteriores la Dirección de Notarías de Coahuila, al realizar las visitas ordinarias de revisión, encontró sobre todo errores en los protocolos y falta de registro de actas fuera de protocolo, pero se fueron corrigiendo, además que de ahí se derivaron también sanciones a los notarios.
“Se busca que los notarios den cumplimiento a la normatividad, que en este caso es la Ley del Notariado, que tengan su protocolo integrado adecuadamente, con su índice y su apéndice”, dijo Flores Ruiz.
Los resultados de las visitas arrojan actas, pero éstas no son públicas, explicó el director de Notarías, sin embargo, si de ahí se derivan sanciones sí puede ser pública una vez que termina el proceso en contra de algún notario.
SIN DECLARACIÓN PATRIMONIAL
Los notarios públicos no son considerados, para la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, como funcionarios, por lo tanto no están obligados a presentar declaración patrimonial, ni tampoco fiscal, de manera pública para la sociedad.
“No es considerado como servidor público, y no están obligados a presentar una declaración patrimonial, sin embargo, sí tienen responsabilidades tanto civiles como penales y fiscales”, dijo el director de los notarios.
Explicó que por ejemplo la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda fiscaliza las responsabilidades de los notarios en materia fiscal, porque debe enterar algunos impuestos y derechos ante diferentes autoridades de recaudación.