Fiscalización en primer trimestre deja 37 mmdp

Usted está aquí

Fiscalización en primer trimestre deja 37 mmdp

Herramienta. Con la nueva tecnología que utiliza el SAT, es más difícil que se le escapen los contribuyentes. Foto: Archivo
El fisco inició el año con más colmillo pues las auditorías han dejado cuantiosas sumas

CDMX.- El fisco arrancó el año con más garra. Los actos de fiscalización por auditorías dejaron al erario público más de 37 mil millones de pesos entre enero y marzo.

Lo anterior representa más del doble en comparación a igual periodo de 2016, cuando se ubicó en poco más de 16 mil millones de pesos, y el monto más alto en lo que va del sexenio.

A las áreas de auditoría Fiscal Federal, de Grandes Contribuyentes, de Comercio Exterior y de Hidrocarburos del brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda, difícilmente se les escapan los contribuyentes.

Los fiscalizadores cuentan con más herramientas legales y tecnológicas para hacer su trabajo, pero sobre todo las electrónicas, que están en marcha a raíz de la reforma hacendaria.

“Además de que entraron en operación las auditorías electrónicas, están surtiendo efecto  los comprobantes fiscales digitales, y la contabilidad electrónica, con lo cual la autoridad puede actuar con más rapidez”, dijo el director socio de Bettinger Asesores, Herbert Bettinger.

Pueden hacer un trabajo más efectivo a menor costo y tiempo en comparación a como venían trabajando antes de la digitalización de la administración tributaria, aseguró.

Señaló que con la nueva forma de comunicación con los contribuyentes a través del buzón tributario y la información que tiene ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el comprobante fiscal digital por internet (CFDI) y la recepción de la contabilidad por medios electrónicos, que incluye registros contables, pueden detectar más rápido cuando hay una desviación, y no se les escapa nadie.

Cuando se encuentra una anomalía, el fisco invita al contribuyente a que la solucione y el causante tiene dos opciones: acudir a los módulos de información, o corregir, explicó Bettinger.

Por lo general, los errores que se subsanan son los que han permitido que crezca la recaudación por fiscalización, y por otro lado una presencia constante de los programas de fiscalización que se han intensificado gracias a la factura electrónica.

MULTAS TAMBIÉN DEJAN

Estadísticas de la SHCP muestran en el primer trimestre de 2013 los ingresos por auditorías ascendían a 18 mil 734 millones de pesos.

Para el primer trimestre de 2014, el fisco recaudó 32 mil 787 millones de pesos, monto que bajó a 22 mil 956 millones en 2015, para ubicarse entre enero y marzo de 2016 en 16 mil 283 millones de pesos.