Usted está aquí
Fiscalía usa testigo protegido, afirma Alejandro Gutiérrez
Tras iniciado el proceso de su defensa en las audiencias de juicio, la representación legal de Alejandro Gutiérrez; el priista acusado de peculado por 1.7 millones de pesos, solicitó ayer a la Fiscalía General de dicha entidad retirar el criterio de “protegido” a dos de sus testigos, pues aseguran que están siendo utilizados para realizar declaraciones falsas que lo lleven a una sentencia condenatoria.
La audiencia fue suspendida con dos votos a favor y uno en contra entre los miembros del Tribunal de Juicio Oral que desarrolla el caso, luego de que el equipo de defensa de Gutiérrez recibiera información de que uno de los testigos protegidos estaría dispuesto a declarar su nombre aún sin tener pruebas fehacientes.
“Un familiar de él me dice que está dispuesto a firmar una declaración en blanco. Si el fiscal responde que sí a la petición, se retiraría el criterio de oportunidad, por lo tanto este “delincuente protegido” tendría que enfrentar un severo juicio donde tendría repercusiones muy severas”, manifestó Alejandro Gutiérrez en exclusiva para VANGUARDIA.
“Es como decir: denuncia a tal persona, teniendo una pistola en la cabeza”, abunda.
En Chihuahua donde permanece desde diciembre del 2017 cuando fue detenido para ser imputado a delito, Gutiérrez aseguró que en caso de que la Fiscalía niegue retirar el criterio al testigo, se abrirían un espacio ante instancias federales a las cuales les detallarían las razones por las cuales se falseó a la verdad en su testimonio; situación que caería directamente en César Augusto Peniche, Fiscal de la Entidad.
“En caso de que se nos diga que no, entonces se abre otro espacio, en el cual se detallará que si tenemos elementos probatorios de que falseó la verdad con el mandato de cumplir inculpándome, entonces podría eventualmente caer el Fiscal en complicidad a la cual daríamos seguimiento, por supuesto. Pero quiero decir que hasta hoy ninguno de los testigos ha mencionado mi nombre”, asegura.