Fiscalía de Nueva York investiga si Donald Trump infló activos en sus en declaraciones financieras

Usted está aquí

Fiscalía de Nueva York investiga si Donald Trump infló activos en sus en declaraciones financieras

Letitia James, secretaria de Justicia del estado de Nueva York, presentó una petición en el tribunal estatal de primera instancia en la ciudad de Nueva York para realizar una investigación para saber si Donald Trump y sus negocios inflaron sus activos en declaraciones financieras.

La secretaria de Justicia del estado de Nueva York solicitó a una corte que haga cumplir citatorios para una investigación sobre si el presidente Donald Trump y sus negocios inflaron activos en declaraciones financieras.

La funcionaria, Letitia James, presentó una petición en el tribunal estatal de primera instancia en la ciudad de Nueva York que señalan a la Organización Trump, una organización paraguas para el conglomerado del presidente republicano, como la demandada junto con otras entidades empresariales. La demanda también señala a Eric Trump y Seven Springs, una propiedad de la familia Trump en Nueva York.

La secretaría de Justicia estatal investiga si la Organización Trump y el presidente exageraron indebidamente el valor de activos a fin de obtener préstamos y beneficios económicos y fiscales. Los investigadores tratan de determinar si la Organización Trump y sus agentes inflaron inapropiadamente el valor de Seven Springs, al norte de la ciudad.

 

En la petición, la secretaría enfatizó que "la información respecto a la valoración de Seven Springs es importante” para la pesquisa de la oficina.

 

Mensajes por emails solicitando declaraciones han sido enviados a los abogados de la Organización Trump y Eric Trump.

La secretaria de Justicia del estado de Nueva York solicitó a una corte que haga cumplir citatorios para una investigación sobre si el presidente Donald Trump y sus negocios inflaron activos en declaraciones financieras. Foto: AP

La pesquisa fue lanzada en marzo de 2019 después que Michael Cohen, quien fuera por mucho tiempo el abogado personal de Trump, reveló ante el Congreso que Trump había inflado el valor de sus activos para obtener condiciones más favorables en préstamos y cobertura de seguros.

Desde entonces, la secretaría de Justicia del estado ha emitido “un número de citatorios y ha recabado testimonios en busca que material de información para estos asuntos”, de acuerdo con el documento presentado a la corte. Los investigadores aún no han determinado si se violó la ley.

La fiscalía estatal emitió citatorios a la Organización Trump y a Seven Springs LLC en diciembre de 2019, en busca de documentos financieros, se subraya en la solicitud. Desde entonces, ambos se han “enfrascado en extensas discusiones de buena fe respecto al cumplimiento de la Organización Trump de los citatorios”.

La secretaría de Justicia también intenta de recabar información sobre varias propiedades vinculadas a Trump, entre ellas el Club Nacional de Golf Trump en Los Ángeles, el Hotel y Torre Internacional Trump en Chicago y un edificio de oficinas en Wall Street, en Manhattan, donde la Organización Trump “posee un ‘alquiler de suelo’ perteneciente a las propiedades”.

 

* Acusan a compañía de Trump de entorpecer investigación

 

La Fiscalía de Nueva York acusó a la empresa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de entorpecer una investigación sobre si el mandatario o su compañía "inflaron indebidamente el valor de los activos de Trump sobre su situación financiera con el objetivo de asegurar préstamos y obtener beneficios económicos y fiscales".

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, aseguró en un comunicado difundido este lunes que el pasado viernes tomó medidas legales para "obligar al testimonio del vicepresidente ejecutivo de la OrganizaciónTrump, Eric Trump (tercer hijo del presidente), que estuvo íntimamente involucrado en una o más transacciones que se están examinando" así como a la presentación de miles de documentos.

La investigación arrancó en 2019, después de que el exabogado de Trump, Michael Cohen, testificara ante el Congreso de Estados Unidos que "los activos fueron inflados para obtener términos favorables para los préstamos y la cobertura de seguros, mientras que también desinflaron el valor de otros bienes para reducir los impuestos de bienes raíces".

"Se estancaron, retuvieron documentos y han dado instrucciones a los testigos, incluido Eric Trump, para negarse a responder a las preguntas bajo juramento. Por eso, hemos presentado una moción para obligar a la Organización Trump a cumplir con las citaciones legales de nuestra oficina para (presentar) documentos y testimonios. Estas preguntas serán contestadas y la verdad será descubierta, porque nadie está por encima de la ley", aseguró James, citada en el comunicado.

En este sentido, la fiscal solicitó al Tribunal Supremo de Nueva York que obligue a la Organización Trump a la comparecencia de los testigos solicitados por la Fiscalía, así como a la entrega de los documentos sobre propiedades y transacciones específicas que requieren los abogados del estado sobre la empresa.

El texto apunta que están siendo investigadas cuatro propiedades del presidente: Seven Springs, unos terrenos en el condado neoyorquino de Westchester; un edificio situado en el número 40 de la calle Wall Street de Nueva York; el Hotel y Torre Trump Internacional de Chicago y el Club Nacional de Golf Trump de Los Ángeles.

Asimismo, la Fiscalía ha solicitado la comparecencia del tercer hijo del presidente, quien según la nota "a pesar de haber aceptado anteriormente ser entrevistado por la fiscalía, Eric Trump, ahora se niega a aparecer".

Además, los fiscales reclaman entrevistarse con un abogado, que no identifican, especializado en las leyes que regulan el uso de la tierra y que trabajó para la Organización Trump.

En las propiedades de Seven Springs y en el Club Nacional de Golf Trump la empresa donó varios terrenos catalogados como servidumbre ecológica, gracias los cuales logró una deducción de impuestos.

"Nada impedirá que sigamos los hechos y la ley, donde sea que nos lleven. Por meses, la Organización Trump hizo afirmaciones infundadas en un esfuerzo por proteger las pruebas de una investigación legal de sus tratos financieros", dijo James, que en el escrito subraya que las investigaciones siguen su curso y que todavía no se ha llegado a una conclusión.