Usted está aquí
Fiscalía de Coahuila y TSJ acuerdan conversatorio
El Poder Judicial de Coahuila y la Fiscalía General del Estado (FGE) efectuarán próximamente conversatorios en los que participarán jueces y magistrados penales, ministerios públicos y defensores de oficio para homologar criterios y buscar una mejora en la impartición de justicia.
A los mismos también se invitaría a la iniciativa privada, con la intención de que este sector pueda hacer sus aportaciones al respecto.
Ayer, en un restaurante de la localidad, se reunieron Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila y Gerardo Márquez Guevara, fiscal general en la entidad; en el encuentro acordaron la realización de este coloquio.
“Nos importa mucho el tener un crecimiento en criterios, el Ministerio Público lee el Código Penal de una manera y el juez lo lee de otra, por eso hay que ponernos de acuerdo en esos criterios que luego son muy finos… imagínense ustedes si hubiera un Fiscal y un Presidente del Tribunal enfrentados, no le ayudaría a Coahuila”, añadió Mery Ayup.
FAVORECEN LA GOBERNABILIDAD
Mery Ayup recalcó que un Fiscal y un Presidente del Tribunal coordinados, y con respeto a las autonomías de ambas instituciones, favorece la gobernabilidad en el Estado.
“Hay criterios y puntos de coincidencia que tenemos que buscar a través de conversatorios, para el tema de la gobernabilidad que es donde coincidimos como titulares de ambas instituciones”, indicó Mery Ayup.
Por su parte, Márquez Guevara señaló que la Fiscalía General del Estado tiene interés particular en los asuntos que se tramitan ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, sobre todo en materia penal.
“Hay que recordar que el derecho que nosotros vemos es el derecho penal y es un derecho público que tiene que ver con mejorar las prácticas para llevar a un feliz término nuestras actuaciones”, señaló el Fiscal.