Fiscalía de Coahuila analiza recomendación de la CNDH por caso Allende

Usted está aquí

Fiscalía de Coahuila analiza recomendación de la CNDH por caso Allende

Foto: Archivo
Actualmente sólo 3 ministerios públicos trabajan en el caso, informó Gerardo Márquez Guevara

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que la instancia encargada de la procuración de justicia en el Estado, se encuentra analizando los puntos recomendatorios que emitió el pasado lunes la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto al caso ‘’Allende’’.

Durante una entrevista, Márquez Guevara dijo que la Fiscalía General del Estado se centrará en analizar los puntos recomendatorios que han sido destinados hacia esa instancia, y revisará cuáles de los mismos ya han sido desahogados por parte de la misma. 

‘’Únicamente hemos visto los resolutivos, y una buena parte de las prevenciones que se hacen, y durante el tiempo que ha transcurrido ya se han sido ya desahogadas’’, expresó.

En el caso del llamado que hizo la CNDH, para que las instancias de procuración de justicia estatal y federal colaboren para valorar e investigar los informes de la Universidad de Texas, de la FIDH y del Colegio de México, donde se señala a Jesús Torres Charles, Humberto Moreira, Andrés Chaires y a policías municipales de Allende de sostener presuntos vínculos con los Zetas, el Fiscal reiteró:

‘’Vamos a analizar la recomendación con la intención de no malinterpretar las circunstancias. En caso de aceptarla, tenemos que hacer puntualmente lo que está recomendado. No podríamos nosotros realizar ninguna actividad distinta a lo que está ahí recomendado’’, sin embargo, no ahondó respecto a la colaboración con autoridades federales entorno a estos casos en específico.

Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado / Foto: Vanguardia

Según las declaraciones de la Fiscalía Especializada en materia de Desaparecidos en el Estado, dentro del caso Allende, trabajan apenas tres, de los 28 ministerios públicos que se tienen a disposición de dicha instancia, y la investigación se desarrolla apenas con cuatro policías investigadores.