Fiscales rechazan sentencia que ordena crear Comisión de la Verdad para el caso Iguala

Usted está aquí

Fiscales rechazan sentencia que ordena crear Comisión de la Verdad para el caso Iguala

Foto: Especial
"La resolución del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito es una clara contravención al texto constitucional", coincidieron los fiscales y procuradores del país, en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

Los fiscales y procuradores de todo el país, que participaron e la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), se pronunciaron de forma unánime contra la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, que ordenó crear una Comisión de la Verdad para reponer la investigación sobre el Caso Ayotzinapa.

“Es una clara contravención al texto constitucional pues vulnera el principio de Supremacía Constitucional”, consideraron los fiscales y procuradores, de acuerdo con la PGR.

Los magistrados de Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas resolvieron que la investigación de que ha llevado la PGR sobre el Caso Ayotzinapa no es independiente ni imparcial, y que existen indicios suficientes para presumir que hubo tortura contra inculpados, para que confesaran.

De ahí que ordenaran reponer el procedimiento, y que se conformara una Comisión de la Verdad, integrada por familiares de los estudiantes desaparecidos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Un tribunal colegiado no tiene facultades constitucionales para ordenar la creación de una comisión de justicia y de verdad”, dijo Alejandro Gómez Sánchez, procurador del Estado de México, durante la reunión de la CNPJ.

La resolución “es una clara contravención al texto constitucional”, pues vulnera el principio de supremacía constitucional, el principio de reserva de ley, el principio de separación de poderes, y desborda los efectos que corresponden al juicio de amparo trastocando la esencia del Ministerio Público, señalaron los fiscales en un pronunciamiento unánime, leído por Víctor Carrancá, fiscal de Puebla y vocero de la Conferencia Nacional.

“No cabe una interpretación pro persona, pues la resolución del tribunal colegiado no puede otorgar facultades que la Constitución establece de manera exclusiva para el Ministerio Público”, agregó.