Usted está aquí
Fiscal Nieto también mintió a diputados
México, DF. Además de omitir información al Senado de la República, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, también ocultó su labor como asesor del PRD a la Cámara de Diputados cuando compitió como candidato a consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2014.
El Universal tuvo acceso al formato con información general que Nieto Castillo entregó el 4 de marzo del año pasado a la Cámara de Diputados como requisito para ser aspirante a consejero electoral. Sin embargo, en el apartado “empleo”, el documento no contiene información relacionada con la labor que en ese año realizaba el ahora fiscal como asesor del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado.
Ayer, este diario publicó que en el proceso para designarlo fiscal electoral, Santiago Nieto omitió en el currículum que entregó al Senado que estaba contratado por el partido del sol azteca para realizar asesorías; trabajo por el que recibía un salario de 60 mil pesos mensuales y tenía tres contratos firmados para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y junio de 2015, es decir 18 meses en los que percibiría más de un millón de pesos.
Aun cuando el contrato estaba vigente, no informó a la Cámara de Diputados que lo había signado, toda vez que el 4 de marzo de 2014 se registró y entregó su documentación a la Cámara Baja como uno de los 307 aspirantes para ocupar un puesto en el Consejo General del INE. En esa fecha ya tenía dos meses laborando para el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara Alta
NIETO SE DEFIENDE
Tras darse a conocer que laboró como asesor del PRD en el Senado de la República, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, aseguró que su labor en la Cámara Alta la realizó a solicitud directa del órgano legislativo y no de un partido político, ya que se desempeñó como secretario Técnico para la Reforma Política, la investigación sigue.