Usted está aquí
Fiscal exculpa a la infanta Cristina
El fiscal del "caso Nóos", en el que están acusados la infanta Cristina de España y su marido, Iñaki Urdangarin, exculpó hoy a la hermana del rey Felipe VI de los delitos que se le achacan y acusó al juez que la llevó a juicio de "construir un andamiaje sobre sospechas y conjeturas" para imputarla.
En su informe final en el juicio del caso, que juzga en total a 17 personas, el fiscal Pedro Horrach lanzó un duro ataque contra el juez José Castro y contra la organización que sostiene la acusación particular contra Cristina de Borbón, Manos Limpias.
"Si de algo adolecen algunas de la decisiones judiciales que se han adoptado en este procedimiento en la fase de instrucción es precisamente de su condicionamiento mediático", apuntó ante el tribunal que juzga el caso en la ciudad de Palma de Mallorca (este).
El fiscal ya criticó las decisiones del juez Castro cuando recurrió la primera imputación de la infanta en 2013. Entonces, acusó al magistrado de basarse en "meras conjeturas" y defendió que no había "indicio" alguno contra la hermana del rey.
Cristina de Borbón, de 51 años, está acusada únicamente por la organización ultraderechista Manos Limpias, que pide para ella ocho años de prisión por cooperar presuntamente con dos delitos fiscales cometidos por su marido, de 48 años.
Para el ex deportista profesional el fiscal pide 19 años y medio de cárcel. Se sospecha que junto su ex socio, Diego Torres, se embolsó seis millones de euros de dinero público cuando estaban al frente del Instituto Nóos, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro.
Para el fiscal, los dos socios de Nóos son los únicos responsables de la trama. "Los demás eran indios en una pradera", dijo hoy, pidiendo al tribunal que se abstraiga de "juicios paralelos" y de las "conjuras y conjeturas" de la prensa, en sus palabras.
Entre Horrach y Castro se abrió un cisma a raíz de la primera imputación de la infanta en 2013, que el fiscal llegó a recurrir provocando la anulación de la misma. El magistrado, que instruyó la causa durante cinco años, volvió a imputarla en enero de 2014.
En un momento de crisis económica y corrupción en España, muchos ciudadanos empezaron a verle como un juez justiciero e implacable. "La Justicia es igual para todos", solía decir.
La imputación de la infanta, y más tarde su procesamiento, supusieron un duro golpe para la familia real española. Su padre, el rey Juan Carlos I, terminó abdicando en junio de 2014 en su hijo Felipe.
El juicio del "caso Nóos" arrancó en enero y está previsto que quede visto para sentencia antes de final de junio. La infanta y su marido declararon ante el tribunal en febrero, al igual que los otros 15 acusados. Entre ellos hay algunos ex responsables políticos, como el ex presidente del Gobierno de Baleares y ex ministro Jaume Matas.