Fiscal ¿Anticorrupción?
Usted está aquí
Fiscal ¿Anticorrupción?
Cuando leí en la prensa el nombre del nuevo Fiscal Anticorrupción en Coahuila, por decisión del Congreso Local, el de Chema Frausto y sus aliados, en un principio creí que era broma, después caí en la cuenta que las órdenes del señor gobernador no se discuten, se acatan. Y es así que el señor Jesús Homero Flores Mier será quien persiga a los corruptos, ¡sí señor cómo no! Luego el tendero de la esquina soltó una carcajada.
La elección del nuevo funcionario me recordó otro evento con los mismos personajes y el mismo cinismo, “Coahuila es vanguardia en Transparencia” declaró el señor Flores Mier en su calidad de Presidente del ICAI, cuando se presentó la iniciativa de Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en agosto de 2015. Sonaron fuertes los aplausos del gobernador Rubén Moreira, el legislador Chema Frausto y la Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, Sandra Rodríguez Wong.
Ya terminó la administración moreirista y el señor Flores Mier nunca dio respuesta a los requerimientos de información sobre la monstruosa deuda que heredó y acrecentó Rubén Moreira, a pesar de que fue un escándalo internacional. Ahora los presentes en aquel fastuoso evento repiten la mascarada y eligen a un vigilante adecuado a los requerimientos del señor gobernador y, por supuesto, también para no perturbar la tranquilidad del señor exgobernador.
“Coahuila es ejemplo nacional en transparencia”, repitió Flores Mier aquel agosto, y en todas las redacciones de los diarios y medios electrónicos se escucharon las carcajadas.
Ahora el abogado es el fiscal y “el delito de corrupción se perseguirá en todos los actores por igual”. Cuatro años después se repiten las risas, pero ahora acompañadas con indignación y hartazgo.
Este martes 5 de septiembre las 18 horas en la Plaza de Armas, habrá concentración pública para protestar por el atropello y la desfachatez del gobernante. Empresarios, políticos opositores y ciudadanos mostrarán su repudio a la farsa montada por el diputado Chema Frausto y el aún gobernador, por poco tiempo, para alivio de los coahuilenses.
La del estribo
El periódico Vanguardia publicó en días pasados una entrevista a Jesús López Castro, por el 75 aniversario de las emisiones de la estación de radio. Chuy nos recordó el programa de rock “Sábado internacional” de la XEKS. Para mi generación fueron sábados de fiesta, y la música, junto con las eruditas opiniones de los hermanos López Castro, era motivo de gritos y cantos, en ocasiones hasta de baile casero. El papel que en Saltillo ha jugado esta estación de radio y su director Jesús López Castro es sobresaliente y encomiable para muchos saltillenses. Particularmente me siento orgulloso de conocer y escuchar a Chuy, es un personaje histórico y entrañable amigo, ¡felicidades Chuy!