First Majestic interpone recurso de revisión tras rechazo de amparo en pleito legal que lleva contra 36 ancianos coahuilenses
Usted está aquí
First Majestic interpone recurso de revisión tras rechazo de amparo en pleito legal que lleva contra 36 ancianos coahuilenses
La mina canadiense “La Encantada” de First Majestic, interpuso un recurso de revisión ante la decisión del Primer Juzgado de Distrito de la Décima región auxiliar de negar un amparo a la empresa minera que mantiene un litigio por unas tierras con ejidatarios de la comunidad de Tenochtitlan, en Ocampo.
Hace unos días Vanguardia informó que se le había negado el amparo a “La Encantada”, por lo que se le ordenaba al Sexto Tribunal Unitario Agrario que revisara unas pruebas que habían presentado los ejidatarios de la comunidad de Tenochtitlan.
Juan Francisco Flores Gándara, abogado defensor de los ejidatarios mencionó que ahora habrá que esperar de tres a cuatro meses porque se mandará el expediente al tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa para que resuelva el recurso de revisión interpuesto por la minera.
“Lo van a remitir esta semana, lo deben turnan, resolver y ya concluir la sentencia”, mencionó el abogado.
Flores Gándara estimó que el asunto se resolverá a principios o mediados de agosto, y una vez se resuelva, y en caso de que la resolución sea positiva para los ejidatarios, ahora sí regresaría al Tribunal Colegiado para revisar nuevamente las pruebas y emitir sentencia. “Sería la última resolución en el amparo”, dijo Juan Francisco Flores.
En dado caso que se le dé nuevamente una negativa a la minera, el Tribunal Agrario tendría que recabar información que le faltó para valorar pruebas, particularmente documentos de la Sedatu y la Reforma Agraria Nacional.
“Entre los documentos que en primera instancia no valoró el Tribunal Agrario, está un documento que se expidió en 2011 al ejido donde se hacen nulas las ventas porque el encargado entonces estaba imposibilitado a vender. Otro es la resolución presidencial de dotación que no fue ejecutada conforme a los términos y planos y el peritaje que aportaron los ejidatarios.