Usted está aquí
Firmarán acuerdo el Clúster Minero Petrolero de Coahuila y la Sedatu
El Clúster Minero Petrolero de Coahuila firmará un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a nivel nacional para compartir herramientas que el primero ha estado desarrollando desde hace dos años.
La directora adjunta del Clúster Minero Petrolero de Coahuila, Martha Laura Carranza Aguayo, informó que será en los próximos días cuando se suscriba el convenio con la titular de la SEDATU, Rosario Robles, para que así éstas herramientas se puedan aplicar a nivel nacional en los lugares donde se desarrollan proyectos energéticos.
Las herramientas que se van a compartir son en mediación y negociación, además de cómo elaborar los diagnósticos en la tenencia de la tierra, cómo levantar los censos y encuestas, así como elaborar guías básicas para que los ejidatarios y las propias empresas puedan tener los principios rectores de cómo llegar a un buen acuerdo, que sea justo, eficaz y beneficio para ambas partes.
“Esto tiene que ver con registro agrario, con toda la regularización de la tenencia de la tierra de los campesinos, pero también que ellos aprendan los derechos que tienen y cómo negociar y llegar a acuerdos justos”, indicó.
Agregó que este tipo de herramientas se pueden utilizar nto solo en los temas relacionados con el Gas Shale, como es principalmente en el caso de Coahuila, sino también para las negociaciones en los proyectos de energías renovables (entre ellos los parques eólicos), toda vez que en estos últimos existe también un proceso de negociación de las tierras.
Finalmente comentó que este tipo de guías que elaboró el Clúster Minero Petrolero de Coahuila fueron conocidas por la Sedatu, quien ahora busca que se puedan implementar también a nivel nacional.
EL CONVENIO
Las herramientas que el Clúster compartirá con la Sedatu son en:
> Mediación y negociación
> Cómo elaborar los diagnósticos en la tenencia de la tierra
> Cómo levantar los censos y encuestas
> Cómo elaborar guías básicas para que los ejidatarios y la IP puedan tener los principios rectores de cómo llegar a un buen arreglo.