Firman hoy pacto comercial Canadá y la Unión Europea

Usted está aquí

Firman hoy pacto comercial Canadá y la Unión Europea

Economía. El premier canadiense describió como ‘una gran noticia’ la firma del CETA. ESPECIALES
La Unión Europea y Canadá superaron serias dificultades, tras maratónicas negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial, que será firmado hoy, en una ceremonia celebrada en Bruselas.

BRUSELAS.- La Unión Europea y Canadá superaron serias dificultades, tras maratónicas negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial, que será firmado hoy, en una ceremonia celebrada en Bruselas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, firmarán el acuerdo de libre comercio CETA junto con el premier canadiense, Justin Trudeau.

El presidente del CE anunció la celebración de una cumbre Unión Europea-Canadá para la firma del Acuerdo Integral sobre Economía y Comercio o Acuerdo Económico y Comercial Global, más conocido por sus siglas en inglés CETA.

Los Estados miembro de la UE aprobaron oficialmente el tratadocon Canadá, que será firmado hoy, luego de que se superara el bloqueo interno en Bélgica.

“¡Misión cumplida! Recién acordamos con Justin Trudeau realizar cumbre UE-Canadá”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del CE. Mientras que Trudeau lo describió como “una gran noticia”, y señaló que acudirá a la firma.

Una ceremonia de la firma prevista para el jueves, tuvo que ser cancelada después de que una región belga vetó el acuerdo.

Pero después de maratónicas negociaciones, el consenso se alcanzó finalmente permitiendo que todos los 28 Estados de la UE aprobaran formalmente el acuerdo el viernes.

El CETA con Canadá exigió a todos los Estados miembros de la UE que lo respalden.

Pero 7 años de negociaciones dejó colgando de un hilo el acuerdo luego que una región de de Bélgica, Valonia, exigió mayores garantías en las normas laborales, medioambientales y de consumidores.

También quería una mayor protección para los agricultores locales, que se enfrentarían a la nueva competencia de las importaciones canadienses.
El jueves, el premier belga, Charles Michel, dijo que “el CETA representa una oferta moderna y progresiva, abriendo la puerta a nuevas oportunidades”, manifestó.