Firman en Torreón convenio para empoderar a las mujeres

Usted está aquí

Firman en Torreón convenio para empoderar a las mujeres

Foto: Sandra Gómez
El compromiso es apoyar los esfuerzos para promover y fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en el marco del cumplimiento de los compromisos internacionales de derechos humanos

Torreón, Coahuila.- El alcalde Miguel Ángel Riquelme y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas Flores Dávila, firmaron con Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en México, el convenio para instalar aquí la Comisión Interinstitucional y el Comité Asesor del Programa Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas.

El compromiso es apoyar los esfuerzos nacionales para promover y fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en el marco del cumplimiento de los compromisos internacionales de derechos humanos.

La estrategia actualmente está en marcha en 25 ciudades del mundo y en el caso de nuestro país, solo la Ciudad de México y Torreón, aunque Puebla está a punto de iniciar, pero debe tener un compromiso gubernativo, un presupuesto y una política de igualdad al interior del municipio.

La defensora de los derechos de las mujeres expresó que ningún país del mundo ha logrado la plena igualdad de género ni ha podido eliminar la discriminación hacia las mujeres y niñas, aunque en México se ha demostrado que con voluntad y participación política se puede avanzar en el tema.

Ahora se está buscando y se permanece muy atento a la reforma política que va a ocurrir en Coahuila y se espera que la paridad que se ha logrado ya en las candidaturas a los congresos se refleje también en más número de alcaldesas.

México ocupa el séptimo lugar en el mundo en participación de mujeres con un 42 por ciento en la cámara de diputados, pero a nivel municipal no llega ni al 10 por ciento el número de alcaldesas.

Por ello, se espera que esto cambie en los próximos años, ya que también en el ámbito empresarial se necesitan más mujeres, en el mercado laboral y en la economía.

Foto: Sandra Gómez

Es el ámbito económico donde las mujeres tienen más rezago, a nivel global. A pesar del talento que tiene México en términos educativos, se está perdiendo una gran oportunidad, ya que solamente el 40 por ciento de las mujeres de la población económicamente activa está en el mercado laboral, muchas veces en los trabajos peor pagados o en las áreas de servicios.

En Coahuila también se está trabajando la participación de las niñas en la ingeniería, las ciencias, la tecnología y las matemáticas, ya que todavía se observa mucha segregación de las mujeres para la educación en estos rubros.

En Torreón se quiere trabajar en estrategias para terminar la violencia contra las mujeres y las niñas, acabar con la impunidad, con el permiso social e invitar a los hombres a unirse en un movimiento solidario por la igualdad y mostrar que se puede hacer un cambio más rápido.

Para alcanzar ese fin, se estará trabajando con el municipio, pero también con las organizaciones sociales y universidades para que el cambio sea más rápido.

Para la ONU, la violencia contra las mujeres, es la violación de derechos humanos más extendida en el mundo, ocurre con y sin crimen organizado, en las guerras y en la paz, en el espacio público y en los hogares que debería ser el espacio más seguro para las mujeres.

Güezmes García hizo un llamado a pintar México de naranja que es una manera de imaginar un futuro luminoso para las mujeres y dentro de la campaña para poner fin a la violencia, hay tres líneas de acción:

Una es poner un alto a la impunidad, ya que no se pueden seguir permitiendo los niveles de ilegalidad, no solamente judicial, sino también social a la violencia contra mujeres y niñas.

Foto: Sandra Gómez

La segunda es una respuesta de todos los actores, los centros de justicia son una buena estrategia, en tener actividades coordinadas entre salud y la Procuraduría, los Juzgados y la tercera es cambiar la cultura, que los medios de comunicación enseñen otros estereotipos sobre la mujer y avanzar en modelos más igualitarios.

En Coahuila dijo que se estarán presentando los estudios relacionados con feminicidios, en un trabajo que se está elaborando y que contiene análisis de los últimos 25 años.

Se pretende que el tema de la violencia contra las mujeres sea información de interés nacional, que sea de notificación obligatoria, en virtud de que cada estado tiene tipificado el feminicidio de una manera diferente que impide realizar una labor comparativa.

Lo que se mide son los asesinatos de mujeres, una tendencia que en México está empezando a cambiar hacia la baja desde el año 2014, lo cual es positivo, pero igual los niveles son altos, de más de seis mujeres asesinadas cada día, casos que se podrían haber evitado si la justica y la sociedad tuviera la actitud de cero tolerancia.