Firman Amieva, Sheinbaum y CDHDF convenio para atender a migrantes

Usted está aquí

Firman Amieva, Sheinbaum y CDHDF convenio para atender a migrantes

Foto: CNDH
Buscan brindar atención de salud y alimenticia a integrantes de la Caravana Migrante; apoyo no afecta las finanzas de la ciudad, asegura el Jefe de gobierno

CIUDAD DE MÉXICO. A fin de establecer un puente humanitario de apoyo a los migrantes centroamericanos, el Jefe de gobierno, José Ramón Amieva; la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la ombudsperson local, Nashieli Ramírez Hernández, firmaron un convenio para atender a los extranjeros que vienen en la caravana.

En este marco, dieron el banderazo de la salida a más de 300 brigadistas que acompañarán el éxodo centroamericano desde Oaxaca hasta la Ciudad de México, así como 47 unidades móviles que ofrecerán atención de salud y alimentacióna los migrantes hondureños.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Ramírez Hernández, sostuvo que se trata una situación sin precedentes, y la capital del país y México deben ser solidarios y atender lo que calificó como una crisis humanitaria.

Nashieli Ramírez explicó que se trata de un éxodo de migrantes, porque los siete mil participantes se ven obligados a desplazarse de su país por razones que tienen que ver con la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en sus respectivos países.

Este éxodo, subrayó la ombudsperson, no se debe tratar como un asunto de seguridad nacional o interna, sino como una crisis humanitaria que debe ser atendida de manera solidaria, haciéndose énfasis en resguardar los derechos humanos, como la salud y la libertad de tránsito.

Detalló que el puente humanitario que encabeza la Comisión de Derechos Humanos capitalina se organiza en coordinación con los gobiernos capitalinos entrante y saliente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como organismos humanitarios de la sociedad civil.

El Jefe de gobierno, José Ramón Amieva, precisó que saldrán hacia Ixtlán, Oaxaca, para prestar atención médica y psicológica a los migrantes, y acompañarlos hasta la Ciudad de México, donde se está acordando el lugar para atender a más de cinco mil personas.

Reconoció que las instancias de gobierno capitalino reconocen el alto grado de vulnerabilidad que sufren los hombres, las mujeres y los niños que abandonaron su país de origen, principalmente Honduras.

Una vez que lleguen a la urbe, subrayó el mandatario, se tiene capacidad de ofrecer mil 500 atenciones diarias; además, se instalará un centro de acopio en el Zócalo para recibir la ayuda de los capitalinos, y convocó a las 16 alcaldías a instalar centros de acopio.

Aunque aclaró que este apoyo a migrantes no afectas las finanzas de la ciudad,porque son parte de los programas sociales establecidos para la población en general, no descartó la posibilidad de pedir al Congreso una reasignación de recursos para atender esta crisis humanitaria.

En tanto, la jefa de gobierno electa, Claudia Shienbaum Pardo, recordó que por ley la capital del país está obligada a prestar la ayuda humanitaria, pues de acuerdo con el Artículo 11 de la Constitución local, y se deben respetar los derechos humanos de las personas independiente de su estatus migratorio.

“Lo que se pretende es dejar el nombre de la Ciudad de México en alto, como una ciudad hospitalaria”, recalcó.