Usted está aquí
Firma EPN decreto de la Secretaría de Cultura
MÉXICO, D.F.-Tras entregar el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el decreto mediante el cual se crea la Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano.
“El Gobierno de la República valora y protege la riqueza de las expresiones artísticas y culturales, estamos comprometidos con la libertad y la diversidad del pensamiento, las mejores causas de México se nutren con sus ideas, visiones y expresiones”.
Ante la comunidad científica, intelectual y artística del País, el Jefe del Ejecutivo asentó que la estructura que formará a la nueva Secretaría de Cultura era parte de la Secretaría de Educación Pública. Consideró que se trata de “una decisión histórica”.
Acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el presidente Peña Nieto hizo notar que hoy se hacen esfuerzos para hacer realidad que la educación que reciben niños, niñas y jóvenes en el País sea de mayor calidad.
“Creo que esto permitirá que estos dos grandes espacios, el de la educación y el de la cultura, tengan esmerados esfuerzos de atención, de focalización de esfuerzos y que eso permita avanzar en estos dos grandes campos del quehacer de nuestra sociedad”, asentó.
Aclaró que la nueva Secretaría de Cultura no implicará mayor carga presupuestal ni más burocracia o afectación alguna a los derechos de los trabajadores del sector. Citó un acuerdo de la comunidad internacional durante la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales, realizada en 1982 en México: “la cultura hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales críticos y éticamente comprometidos”.
Así es –agregó- con un renovado compromiso ético sigamos haciendo de nuestra cultura el alma de la grandeza de México.
En su mensaje, el Presidente esbozó la misión de la nueva secretaría: brindar un efectivo respaldo público a los creadores, difundir el arte y la cultura, resguardar nuestro patrimonio histórico, salvaguardar la pluralidad y acercar las actividades artísticas a niños y jóvenes.
“Así será porque un país con cultura es un país con sólidas bases para construir, día a día, un mejor futuro”, dijo.
Puso énfasis al señalar que el Gobierno seguirá protegiendo y difundiendo el patrimonio cultural del País, que ha dado a México presencia y reconocimiento en el mundo.