Usted está aquí
Finlandia investiga apuñalamiento en Turku como un ataque terrorista
La Policía de Finlandia informó hoy que está investigando como un atentado terrorista el apuñalamiento que el viernes causó dos muertos y ocho heridos en la ciudad de Turku.
El incidente fue catalogado como asesinato "con motivación terrorista" en dos casos y ocho intentos de asesinato, según un comunicado policial del sábado.
El presunto agresor, un marroquí de 18 años, fue herido a tiros por la Policía en la cadera y está en el hospital. La Policía informó hoy que el autor del ataque, que se niega a declarar, había elegido a sus víctimas "al azar".
Otros cuatro marroquíes fueron detenidos por tener una "conexión" con el presunto asesino. Además, la Policía emitió una orden de detención internacional contra un quinto sospechoso.
El hospital universitario de Turku señaló que tres personas, incluyendo al sospechoso, están en la unidad de cuidados intensivos mientras que otro sigue ingresado y a otros cuatro se les dará hoy el alta. Una de las víctimas es menor de edad.
Los dos muertos son mujeres finlandesas. Una de ellas falleció en el hospital. Las personas heridas son seis mujeres y dos hombres de edades comprendidas entre los 15 y 67 años. Tres de las víctimas heridas son personas originarias de Italia, Reino Unido y Suecia. Los dos hombres fueron heridos cuando acudieron a auxiliar a las mujeres.
La primera ministra, Juha Sipilä, y su gabinete se reunieron en la noche del viernes para ser informados de las últimas novedades. Según fuentes policiales, en ese momento aún se buscaba a posibles cómplices del agresor, si bien la situación ya estaba bajo control.
La Policía creyó al principio que no se trataba de un incidente con trasfondo terrorista, si bien tampoco lo descartaba.
Un testigo dijo a la radio SVT que cuando salía el viernes de su oficina oyó gritos y vio gente correr hacia él. "Vi a un tipo con un cuchillo enorme apuñalando a una mujer y un hombre". La clínica universitaria indicó que una de las víctimas murió en el hospital.
Sipilä condenó el incidente y expresó sus condolencias a los familiares. El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, que participó en una vigilia en la catedral de Turku el viernes, habló de un ataque "indignante y cobarde”.
La ministra del Interior, Paula Risikko, dijo que se ordenó a las fuerzas policiales incrementar su presencia en los lugares públicos, lo que era visible ya en las estaciones de trenes y en el aeropuerto de Helsinki. Los trenes y autobuses procedentes de Turku eran inspeccionados y también se intensificaron los controles fronterizos.
Risikko también elogió en Twitter la rápida respuesta de la Policía, de los equipos de emergencia y de los ciudadanos que ayudaron a asistir a las víctimas. "Los terroristas quieren generar odio entre la gente, no podemos permitírselo", añadió.
En junio, Finlandia elevó a dos el nivel de alerta en una escala de cuatro, después de que el servicio de inteligencia nacional (SUPO) revelara que había descubierto una serie de planes terroristas y amenazas de individuos que apoyaban a grupos islamistas como el Estado Islámico (EI).
Turku se encuentra a unos 170 kilómetros de Helsinki en el extremo más sudoeste de Finlandia. Las banderas ondeaban hoy a media asta en la ciudad y en otras del país. En la plaza donde se produjo el ataque los ciudadanos colocaron velas y flores.