Finaliza el First Laguna Regional; oaxaqueños van al Mundial de Robótica

Usted está aquí

Finaliza el First Laguna Regional; oaxaqueños van al Mundial de Robótica

Foto: Especial
El equipo del Istmo de Tehuantepec Eolotics, obtuvo su pase a la justa que se realizará en Houston, Texas

TORREÓN, COAH.- Y rompieron estereotipos, el equipo oaxaqueño del Istmo de Tehuantepec, EOLOTICS se llevó el Roockie All Star y con ello obtuvieron su pase al mundial que se realizará en Houston, Texas. 

Días antes VANGUARDIA entrevistó a una de las integrantes de este equipo conformado por jóvenes de 3 escuelas de diferentes comunidades.

Este equipo fue patrocinado por Peñoles y el director general de la empresa, Fernando Alanís, destacaba el trabajo realizado por este grupo de estudiantes que vive en una de las zonas afectadas por los temblores. 

Pero también en su primera participación en FIRST, aunque no quedaron en la Alianza Ganadora, si quedaron en la alianza finalista y  también recibieron el reconocimiento de Highest Rookie Seed.

‘NO HAY NADA IMPOSIBLE’

En entrevista Mónica Binizza comentó “No hay nada imposible, todo se puede, hay que ponerle ganas y esfuerzo, así como dedicación, todo lo que podamos para obtenerlo, nunca hay que rendirse porque somos únicos y cada uno tiene sus cualidades”.

Por otra parte, los equipos que si ganaron su pase al mundial al quedar en la Alianza Ganadora fueron el equipo 4635 botbusters, el 2283 Panteras  y el 6702 Stingbots.

Mientras que el Wild Card fue para el equipo CETMOV de Laguna del Rey, también está entre los equipos que se va al mundial.

Otro premio fue el Chairman’s, lo recibió el equipo Nautilus del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México.

Creativity Award 6608
Arcadia
Guadalajara
Entrepreneurship Award 4400
Cerbotics  Torreón
Torreón

Jeunes D’ArgentLa competencia finalizó con la participación de 42 equipos de diversos estados, entre ellos Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Baja California y Durango pero, sólo 17 equipos lograron llevarse a casa alguno de los premios.

‘Por FIRST, quiero ser ingeniero’: Jesús Avendaño

En 2017, Jesús Avendaño Sánchez estudiaba el último año de secundaria en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, una población de Istmo de Tehuantepec. Por su excelente desempeño académico fue invitado a participar en la competencia de robótica FIRST. “El director de la escuela, con ayuda de un coordinador, buscó a jóvenes interesados en participar en un nuevo proyecto”, afirmó entusiasmado Jesús.

Al respecto, los padres de Jesús estaban felices de que su hijo participe en una competencia porque les brinda nuevas oportunidades. Jesús compartió que su papá es militar retirado y que conoció Torreón cuando laboraba como conductor de ambulancias. 

Asimismo, tiene una hermana que es ingeniera en Petroquímica y su hermano actualmente estudia. Cabe señalar que Jesús está interesado en estudiar Ingeniería Mecatrónica. “Cuando era niño soñaba con estudiar medicina en el Colegio Militar, porque su padre le contaba de su trabajo”; sin embargo, su vida dio un giro cuando le platicaron sobre FIRST.

SE PREPARÓ PARA COMPETIR

En la competencia, Jesús se desempeñará como Driver, para ello, durante dos semanas se preparó en electrónica, siempre asesorado por su coach principal, Guillermo Matus. 

En su experiencia, comparte que al principio se sentía un poco nervioso porque su hermana le contó del alto nivel de competencia que tienen los equipos, pero consideró que es una oportunidad para tener un nuevo aprendizaje y esforzarse para ganar.

Jesús, como Driver del equipo, tiene entre sus funciones elaborar el código del robot. Destaca que normalmente los encargados del área de Mecánica y Electrónica lo ensamblan por partes, siempre tomando en cuenta a todo el equipo durante la toma de decisiones.

APROVECHAN OPORTUNIDAD

Jesús y sus compañeros, que integran el equipo EOLOTICS, consideran este momento como una oportunidad que aprovechan al máximo, porque les abre la oportunidad de conocer nuevos horizontes profesionales y personales. Los integrantes de Eolotics 7018 pertenecen a comunidades de El Espinal, Comitancillo, Juchitán e Ixtepec en Oaxaca, en la zona del Istmo de Tehuantepec. 

Como parte de su aprendizaje, Jesús considera que FIRST le ha dado un enfoque más positivo al estudio de las ingenierías y las ciencias. Asimismo, reconoce que en Oaxaca no cuentan con los recursos económicos pero su familia lo ha apoyado en todo momento; además de brindarle el apoyo moral y echarle porras.

EOLOTICS. El equipo al que pertenece Jesús Avendaño fue el acreedor al pase para Texas. Foto: Cortesía

GUILLERMO MATUS: EL COACH LÍDER

Guillermo Matus es el coach líder del equipo. Recibió la invitación por parte de Peñoles en El Espinal, Oaxaca. Se desempeña como profesor de robótica, sistemas de información y redes de computadoras en el Tecnológico de Comitancillo. Destaca que los mentores de los equipos son egresados de la carrera de Ingeniería Informática y que están próximos a graduarse.

Sobre el desempeño de Jesús, comenta que el chico sobresalió por su actitud, disciplina, su capacidad para desenvolverse y que es autodidacta. Matus se capacitó en Torreón para poder guiar al equipo de Oaxaca; en paralelo, Jesús se preparaba. “Me sorprendió mucho que al llegar a Oaxaca muchas de las cosas que vimos en Torreón él ya las sabía, porque había bajado información de internet”. 

EL SISMO NO LO DETUVO

A pesar de las afectaciones en la comunidad y familia de Jesús por el sismo de septiembre de 2017, Jesús y su equipo suspendieron de manera temporal la construcción del robot hasta que consiguieron una sede para trabajar y recibir la capacitación correspondiente. “Fue algo que nos marcó bastante a todos y aún nos tiene afectados”, comentó Matus.

Por su parte, para Jesús fue un impacto muy fuerte y su prioridad en ese momento fue en apoyar a los afectados. “Al principio busqué una forma de despejar mi mente de ese asunto y fue cuando decidí enfocarme en el equipo de robótica. Así fue como poco a poco logré superar esta tragedia”, señaló Jesús.