Usted está aquí
Finales de películas que cautivaron a los amantes del cine
A lo largo de los años el cine ha cautivado a los espectadores con finales sorprendentes que dan un giro total a la historia. Algunos dan un cierre claro, mientras que otros apuestan a la reflexión y perplejidad.
Directores como Stanley Kubrick, Andréi Tarkovski, David Fincher, Darren Aronofsky y Todd Haynes, conforman esta lista de filmes que se han destacado por cautivar con sus finales.
1.- 2001: A Space Odyssey (1968)
Después del viaje espacial de Dave junto al ente de inteligencia artificial H.A.L. 9000, la escena final es magistral y nos da a entender que el protagonista fue transformado en una especie de niño intergaláctico por el misterioso monolito. Pero la realidad es más complicada. Sus creadores aseguran que la idea de este final es que no pueda ser entendido o transformado en palabras, porque al fin y al cabo estamos tratando con algo tan fascinante y desconocido como es el universo.
Director: Stanley Kubrick
2.- La zona (1979)
Película de ciencia-ficción llena de misticismo, pero además de su trama complicada su final es maravilloso porque nos deja con muchas dudas y nada de explicaciones acerca de lo que podría ser un niño con poderes de telequinesis. No estamos seguros de lo que significa, y eso junto con la melancolía del momento lo hacen un final perfecto.
Director: Andréi Tarkovsk
3.- La guerra de las galaxias: Episodio V - El Imperio contraataca (1980)
La guerra de las galaxias: Episodio V - El Imperio contraataca, ha sido considerada generalmente como la mejor película de Star Wars. Un guión extremadamente bien rematado y, sobre todo, ese dramático giro cercano al final que todos conocemos. En el momento del duelo que enfrenta Darth Vader contra Luke Skywalker , el villano le revela al héroe una verdad aterradora: él no fue quien mató a su padre, sino que el mismo Vader es Anakin Skywalker, Jedi que acabó pasándose al Lado Oscuro. La frase "Yo soy tu padre" pertenece, desde entonces, a los anales de la historia del cine.
Director: Irvin Kershner
4.- El club de la pelea (1999)
En el club de la pelea el final más allá de mostrar una serie de edificios explotando es un cierre a todos los acontecimientos de la película en un instante: el protagonista recupera a la chica, vence a su enemigo (que casualmente es su otra personalidad) y cumple su misión, todo esto acompañado de mucho caos y una maravillosa banda sonora.
Director: David Fincher
5.- Los otros (2001)
El director de esta película realizó un monumental ejercicio de suspense y terror, donde con apenas cinco personajes conseguía resultados espectaculares. El poderosísimo desenlace, por el cual descubríamos que tanto Grace (Nicole Kidman) como el resto de habitantes de la casa estaban muertos y habíamos experimentado la totalidad de la película bajo la perspectiva de unos fantasmas, sólo era la cereza del pastel
Director: Alejandro Amenábar
6.- Un hombre serio (2009)
Esta película se basa en cómo un profesor de física busca significado a su vida y toda la trama está llena de misterio e incidentes a los que cuesta encontrarles algún tipo de sentido. En realidad, no hay muchas respuestas para el profesor Larry Gopnik, por lo que el final melancólico y místico en el que una tormenta imponente se acerca a los personajes del film al ritmo de la agrupación Jefferson Airplane es, sencillamente, perfecto.
Director: Joel Coen, Ethan Coen
7.- El Cisne Negro (2010)
Es innegable que muchos hemos caído rendidos a Cisne negro, y parte de este amor incondicional se debe a un espectacular clímax en el que por fin convergen las historias de esa Reina Cisne y Nina Sayers. Varias secuencias atrás, una drogada Natalie Portman explicaba cómo acababa la obra teatral, y no había que ser muy listo para descubrir por dónde irían los tiros al final de la película. El impecable y nervioso manejo de la cámara de Darren Aronofsky, acompañado de la música de Clint Mansell nos robó el corazón en el que acaban confundiéndose los aplausos del público con los nuestros. Porque, como bien sintetiza Nina, “ha sido perfecto”.
Director: Darren Aronofsky
8.- El origen (2010)
Las películas más memorables son aquellas que justo en los últimos segundos de finalizar dan un vuelco drástico a la trama, revelando sorpresas que no dejan con grandes dudas. El final de esta película protagonizada por Leonardo DiCaprio es perfecto, y la prueba de ello está en la cantidad de teorías, foros, artículos y conversaciones que se han generado en torno a él. ¿Acaso Cobb seguía dormido? ¿Será que este no era su tótem? ¿Qué es lo que pasa?
Director: Christopher Nolan
9.- El planeta de los simios: Confrontación (2014)
La escena final de esta película es sin duda una de las escenas con más fuerza de la película. Tras despedirse de Malcolm, César comprende que, muy a su pesar, la guerra es inminente, y debe anteponer su antibelicismo a la supervivencia de su especie. Un final que nos deja con ganas de más y que consigue que nos planteemos no solo qué va a suceder después, sino hasta qué punto el mensaje que transmite se puede aplicar a los conflictos del mundo en el que vivimos.
Director: Matt Reeves
10.- Carol (2015)
Therese Belivet es una veinteañera aspirante a fotógrafa que trabaja como empleada en una tienda departamental. Sueña con una vida mejor cuando conoce a Carol Aird, una mujer seductora atrapada en un matrimonio convencional sin amor. El cierre de esta película es una maravilla arquitectónica y una tesis doctoral sobre el uso del silencio. Las protagonistas invierten la fórmula mágica para hacernos salir del cine con lágrimas de felicidad. El director hace que las chicas cruzan sus caminos al final de la cinta. Dos miradas eternas. Un sentimiento único y universal. El amor es amor, más allá de las convenciones sociales, la época y el contexto histórico.
Director: Todd Haynes
Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.
En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.